El Conicet, reconocido pero desfinanciado

El financiamiento de la Ciencia y la Tecnología en Argentina viene en decadencia permanente desde 2016 y no está prevista su pronta recuperación.

Por Cristian Dominguez

Este miércoles trascendió la noticia de que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó primero entre un total de setenta organismos gubernamentales latinoamericanos dedicados a la investigación. Así lo determinó el SCImago Institutions Ranking, una de las fuentes que integran la prestigiosa base de datos internacional Scopus.

Según se informó oficialmente, el organismo argentino además se ubicó como el segundo mejor sobre la totalidad de los organismos públicos, privados y educativos de toda la región.

Entre las más de 7.000 instituciones académicas y científicas centradas en la investigación de todo el mundo, el Conicet alcanzó la posición 230 del Ranking SCImago 2020 y se ubicó en el puesto 26 de entre los más de 1.400 organismos de Gobierno que fueron tomados en cuenta.

No obstante, más allá de su merecido reconocimiento, no está previsto que haya una verdadera recomposición salarial ni de inversión en el sector. Por lo menos eso deja entrever el proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional.

Vale destacar que el financiamiento de la Ciencia y la Tecnología en Argentina viene en decadencia permanente desde 2016 y la recuperación fue una de las promesas de Alberto Fernández, ya como presidente.

Te puede interesar: “Reglamentan la Ley Silvio de protección al personal de salud”

Mariano Barrera, investigador del Conicet y economista del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -del sector que lidera el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos), señaló en su cuenta de Twitter que el presupuesto del Conicet, de acuerdo con el texto enviado al Congreso por el Gobierno nacional, cae un 20,8% en términos reales comparado con 2019 y un 11,2% respecto de 2020.

“Se aumentan partidas en la Función Ciencia y Técnica, pero recorta al Conicet, el principal organismo de investigación del país”, dijo Barrera.

No obstante, el investigador dejó “abierta” una posibilidad, dentro de su posición. El aumento previsto para Conicet en 2021 no incluye los posibles incrementos salariales durante el año. En ese sentido sostvo que “dependerá de cuál sea el aumento para ver si compensa la inflación estimada en el presupuesto

Imagen
×