Córdoba

¿Quiénes son los 13 imputados por el crimen de Blas Correas y qué penas enfrentan?

Este 31 de marzo será la sentencia del juicio por el crimen del joven de 17 años, asesinado por la Policía de Córdoba en agosto de 2020. Este viernes 31 de marzo se dará a conocer la sentencia del juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Este 31 de marzo será la sentencia del juicio por el crimen del joven de 17 años, asesinado por la Policía de Córdoba en agosto de 2020.

Este viernes 31 de marzo se dará a conocer la sentencia del juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de agosto de 2020. En total hay 13 imputados, la mayoría de ellos son efectivos de la institución.

Los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo condujeron el debate y presentaron la hipótesis de lo ocurrido esa noche, señalando las responsabilidades de cada uno de los implicados.

Te puede interesar: "Soledad Laciar se expresó a días de la sentencia por el crimen de Blas Correas: "Esto es Nunca Más"

Por su parte, Alejandro Pérez Moreno, abogado de la familia de Blas y de dos de los jóvenes involucrados, expuso que a partir de las 9 hs los imputados brindarán sus últimas palabras. Posteriormente la Cámara integrada por Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno dictará la sentencia.

Uno por uno, los responsables

  • Javier Catriel Alarcón: 33 años. Acusado de homicidio calificado y en tentativa. Durante la sexta jornada del juicio amplió su indagatoria y confesó que el arma plantada en la escena del crimen era suya. Luego señaló a su compañera Wanda Esquivel por poner el arma y encubrir la escena. La fiscalía y la querella piden la prisión perpetua.
  • Lucas Damián Gómez: 37 años. Acusado por ser quien disparó cuatro veces contra el auto en el que se trasladaban Blas y sus amigos. Al igual que Alarcón, enfrenta cargos de homicidio calificado por la muerte del joven y de homicidio en tentativa por los otros cuatro. La defensa de Gómez pidió que se lo juzgue bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual; sin embargo tanto la fiscalía como la querella solicitaron la prisión perpetua.
  • Wanda Esquivel: a diferencia de los mencionados, Esquivel contó con el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre de una niña. Iniciado el juicio, confesó su participación en el hecho y dijo que plantó el arma para ensuciar la escena. Sobre ella recae la imputación por encubrimiento agravado por sus funciones desempeñadas y por omisión de sus deberes de funcionaria pública. En su caso, la fiscalía solicita cinco años de prisión más la inhabilitación y la defensa exige un año de privación de la libertad bajo el argumento de que su declaración contribuyó a clarificar lo sucedido esa noche.
  • Ezequiel Vélez y Leandro Alexis Quevedo: acusados por la fiscalía por mentir en sus declaraciones con la finalidad de encubrir lo sucedido y favorecer a los involucrados. Solicitan cinco años y cuatro meses de prisión e inhabilitación por falso testimonio y encubrimiento agravado. La defensa pide la absolución.
  • Sergio González: la fiscalía sostiene que omitió poner en conocimiento de la autoridad la existencia de los disparos y sus autores. Además, facilitó que se plante el arma y se perdieran los restos del delito. Piden seis años de prisión e inhabilitación para el uso de cargos públicos. Su defensa exige la absolución.
  • Walter Eduardo Soria, Jorge Galleguillo y Enzo Quiroga: los dos primeros eran comisarios de la Policía. Están acusados de coordinar con los efectivos para encubrir lo sucedido. La fiscalía pide seis años de cárcel para ambos. Por otra parte, Quiroga enfrenta los mismos cargos pero en su caso piden cinco años y 9 meses de prisión e inhabilitación. La defensa alega que seguía órdenes de sus superiores y que no tuvo participación.
  • Yamila Martínez: espera la sentencia en prisión domiciliaria, al igual que Esquivel. Está acusada por encubrimiento al no denunciar a Alarcón y Esquivel, quienes plantaron el arma. También está señalada por denunciar los disparos.
  • Leonardo Alejandro Martínez y Rodrigo Emanuel Toloza: esperan la sentencia en libertad. Están imputados por encubrimiento agravado y falso testimonio. La fiscalía solicita cinco años de prisión e inhabilitación para ambos. La defensa pide la absolución.
  • Juan Antonio Gatica: el comisario omitió denunciar la conducta delictiva llevada adelante por Esquivel. Los fiscales piden seis años para él, mientras que la defensa exige la absolución.

Con información de Cba24n.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último