Presupuesto 2021: la soja vale más que el bosque nativo

Con una modificación sobre la partida presupuestaria de este año, se dio una suba de 1978 millones de pesos para cumplir con el «Programa de Compensación y Estímulo” a pequeños productores sojeros. Esta cifra supera ampliamente a la destinada al Fondo de Bosques Nativos.

Mediante la decisión administrativa 281/2021 el Gobierno nacional modificó el Presupuesto 2021, aumentando los montos de varios ministerios nacionales. Entre ellos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, recibió una suba presupuestaria de 1978 millones de pesos. Este aumento es para cumplir con el «Programa de Compensación y Estímulo” para pequeños productores sojeros. Así, este solo incremento presupuestario supera todo el monto destinado al Fondo de Bosques Nativos para todo este año, que representa el 0,015% del Presupuesto 2021.

El aumento presupuestario en favor de la industria sojera radica en la intención de mejorar la rentabilidad y competitividad de sus pequeños productores. Esto fue establecido mediante el Decreto 786, en octubre del año pasado, como parte de un paquete de herramientas establecidas por el gobierno nacional para absorber dólares.

En el mismo contexto, se reasignaron partidas presupuestarias para “atender las necesidades emergentes del régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales”. Esta iniciativa forma parte de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados Nº 25.080, no solo beneficia a pequeños productores, sino a grandes empresas de explotación forestal.

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos no contará en 2021 con la totalidad de los fondos establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Así lo informó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en su informe “Alerta de Spoiler: nada ha cambiado”. El monto asignado era de 1212 millones de pesos para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, se habían destinado 25 millones de pesos. 

Te puede interesar: “Denuncian que están deteniendo a asambleístas en Andalgalá que reclaman contra la minera”

Guerra entre la soja y los bosques en el norte de Argentina | Argentina |  EL PAÍS

El presupuesto para la soja supero en 741 millones de pesos al de bosques

En total, se destinarán 1.237 millones de pesos a la preservación de los bosques nativos argentinos. Esta cifra está 741 millones de pesos debajo de lo otorgado a los pequeños productores de soja. Así, el Fondo de Bosques Nativos sólo recibirá el 0,015% del Presupuesto 2021. ¿De dónde sale esta afirmación? Una vez más, mediante datos obtenidos por FARN, se conoció que los fondos totales obtenidos solo representan un 4,9% del monto que le correspondería por ley. Por ende, el 0,3% del presupuesto nacional desciende a 0,015%.

En 2020, se perdieron 400 mil hectáreas de bosque nativo en el país

En la primer reunión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (Comefa), el ministro de Ambiente Juan Cabandié afirmó que el 2021 sería un año para avanzar en la modificación de la Ley de Bosques. Según aseguró el funcionario, durante su primer año de gestión se aumentaron en un 200% los fondos para el cuidado de los bosques.

En aquel contexto, dio a conocer las cifras del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT). En 2020 se perdieron 400 mil hectáreas de bosque nativo en Argentina. De esta cifra, 300 mil corresponden a lo perdido en incendios forestales. Y 100 mil a la ampliación de la frontera agropecuaria y el negocio inmobiliario. “Si seguimos con esta tasa de deforestación en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos”, lamentó Cabandié.

De acuerdo a lo que informa el SAT, de las 100 mil hectáreas perdidas en 2020 en favor del negocio inmobiliario y la frontera agropecuaria, 1732 fueron sobre bosques de categoría roja (de muy alto valor de conservación). A la vez, 47.513 en categoría amarilla (de mediano valor de conservación). También, 24.401 corresponde a zonas grises (bosques nativos no incorporados por las provincias en sus ordenamientos territoriales). Finalmente, 35.910 estaban en categoría verde (de bajo valor de conservación).

Compartí la nota