Denuncian que están deteniendo a asambleístas en Andalgalá que reclaman contra la minera

La empresa Yamaná Gold pretende continuar con la explotación del proyecto “Agua Rica”, ubicada en la localidad de Catamarca. Vecinos denuncian que la Policía y la Gendarmería están deteniendo a quienes se manifestaron contra la mina.

Vecinos y vecinas de Andalgalá denuncian que la Policía de Catamarca y Gendarmería Nacional están deteniendo a asambleístas que reclaman contra la minera Yamaná Gold. La industria tiene como objetivo la explotación de la mina “Agua Rica” ubicada en Andalgalá.

También te puede interesar: ¿Qué es el Inventario Nacional de Bosques Nativos y por qué es importante?

En uno de los comunicados, se indica que “la Fiscal subrogante es Soledad Rodríguez (quien trabajó como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen). La policía está entrando violentamente en la casa de los asambleístas. Golpeando a los compañeros y plantando pruebas a fin de criminalizar a los defensores del agua en Andalgalá”.

Hace algunos días, ya se había advertido el aumento de presencia policial en la zona. Fuentes oficiales indicaron que era por motivos de la situación sanitaria. “Sabemos que están allanando casas de asambleístas. Hasta el momento no sabemos cuántos vecinos han detenido pero es algo que veníamos avisando que quieren criminalizar la protesta para que avance la megaminería porque no tiene licencia social y quiere imponerse con el miedo”, comentó una vecina al sitio ANRed

Al respecto, un comunicado de la Asamblea Pucará expresa que están deteniendo a los ambientalistas, involucrándolos en el incendio en las oficinas de “Agua Rica”. Desde la Asamblea El Algarrobo afirman que: “Nuestros compañeros y compañeras son INOCENTES. Desde hace 11 años se manifiestan pacíficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocación de la policía y las patotas mineras”.

El reclamo es en defensa del agua

La empresa minera viola dos resoluciones dictadas por la Secretaría de Minería (actual Ministerio de Minería) en el año 2009, en las cuales se manifiesta la prohibición del tránsito minero: las número 208 (camino a Choya) y 209 (camino a Potrero).

A lo anterior, debemos agregar que el 23 de diciembre, la Corte de Justicia de Catamarca declaró inconstitucional la ordenanza (029/2016), que protegía el único reservorio de agua para favorecer un emprendimiento minero. Esa medida judicial llegó unos días después de que Yamana Gold y Glencore Xstrata anunciaran la creación del Proyecto MARA para explotar «Agua Rica».

A su vez, existe una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cecenarro luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, la mina incumple la ley general del ambiente (25.675) y de sus derechos humanos.

Compartí la nota