Entre otros puntos, establecieron un protocolo de urgencias y emergencias y se desarrolló una red integral de atención en salud mental, con implementación de indicadores de vigilancia epidemiológica.
Este lunes 13 de mayo, la Municipalidad presentó en Córdoba capital el Manual para la integración de la Red de Servicios y Cuidados en Salud Mental y Adicciones.
Se trata de un proyecto conformado por varias instituciones y actores a los fines de «brindar una herramienta integrada y continua para el desarrollo de una intervención efectiva en los diferentes niveles de atención en salud mental y adicciones».
Participaron de su creación, en representación al Gobierno de la Provincia de Córdoba: Secretaría de Salud Mental, Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Subsecretaría de Coordinación de Programas, Dirección General de Hospitales de Capital, Dirección General de Atención Primaria de la Salud y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Además, la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, Dirección de Epidemiología, el Departamento de Salud Ambiental y el Servicio Pre-Hospitalario.
Desde la Municipalidad de Córdoba intervinieron la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, la Subsecretaría de Bienestar Integral: Dirección de Atención Primaria de Salud, Dirección de Epidemiología, la Subsecretaría de Atención Hospitalaria: Dirección del 107, Hospital de Urgencias, Hospital Príncipe de Asturias y la Subsecretaría de Articulación Sanitaria.
Te puede interesar: «¿Cómo impactarían las modificaciones de Milei en la Ley de Salud Mental?»
También formaron parte del diseño del Manual representantes del Hospital Nacional de Clínicas y de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otros puntos, establecieron un protocolo de urgencias y emergencias y se desarrolló una red integral de atención en salud mental, con implementación de indicadores de vigilancia epidemiológica. Dichas acciones estarán coordinadas en los tres niveles del Estado, sumando a las instituciones privadas y las organizaciones comunitarias.
Este nuevo manual es el resultado «de una construcción colectiva y multisectorial que involucra a diversos actores claves a nivel provincial, municipal y nacional», informaron desde el gobierno local.
El manual se enmarca en un modelo comunitario de atención en salud mental, destacando la importancia de las redes formales (centros de salud, hospitales generales, centros de integración comunitaria y otras instituciones polivalentes) e informales (vecindario, grupos de pertenencia, organizaciones territoriales) para garantizar el acceso a la atención en el territorio y promover la salud de las personas en la comunidad.
Es por ello que enfatizan la importancia de las redes de apoyo, como posibilitadoras de continuidad de los cuidados y la sinergia de los recursos para la promoción de la salud de las personas.
La apuesta de la nueva propuesta es alejarse del enfoque estigmatizante hacia las personas para hacer eje en la restitución de derechos y la reconstrucción del lazo social de los usuarios a través de la salud comunitaria como una propuesta superadora.
Para lograr los objetivos planteados en el nuevo instrumento, promueven la capacitación de agentes de salud, la creación de un Centro de Atención Telefónica, la articulación con el subsector privado y la implementación de un sistema de georreferenciación unificado para garantizar la continuidad de los cuidados de los usuarios.