Actualidad

Presentaron un habeas córpus por el violento desalojo en Punilla

Las Asambleas ambientales que resisten el avance de la autovía, presentaron el recurso. Se generó un sumario, ya que la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, afirma que no dio ninguna orden para el accionar represivo. "No hubo una orden firmada pero claramente hubo un acuerdo verbal para el desalojo". Esta, mañana integrantes de las asambleas […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las Asambleas ambientales que resisten el avance de la autovía, presentaron el recurso. Se generó un sumario, ya que la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, afirma que no dio ninguna orden para el accionar represivo. "No hubo una orden firmada pero claramente hubo un acuerdo verbal para el desalojo".

Esta, mañana integrantes de las asambleas ambientales, presentaron un recurso de habeas córpus por el desalojo realizado por la Policía en Punilla en la madrugada del martes. Quienes sufrieron la represión policial declararon en la Fiscalía de Cosquín.

En este sentido, la fiscal a cargo Paula Kelm afirma que no firmó ninguna orden para que se proceda al desalojo de las personas que resisten contra el avance de la autovía de Punilla. Por este motivo, se generó un sumario.

Conversamos con Eugenia Caraballo de la Asamblea Socioambiental San Roque Despierta, parte del colectivo de las Asambleas de Punilla. Nos indicó que se realizó una vigilia desde ayer frente a Tribunales.

Respecto a las afirmaciones de Kelm, nos señaló: "Lo que denunciamos nosotros es que es una mentira que no hubo una orden de desalojo. Si bien no hubo una orden firmada, claramente hubo un acuerdo verbal para el desalojo".

Además, prosiguió: "Ningún policía por más represor que sea, se levanta una mañana, junta un par de compañeros y sale a desalojar un acampe. Una orden tenían". 

También te puede interesar: Ley de alquileres, hay dictamen para incentivar la oferta

Caraballo también resaltó que utilizaron el miedo y el terror para el desalojo.

"Entrar de noche en la oscuridad donde no vemos, que nos alumbran los ojos, nos gritan, nos empujan, nos saquen a las rastras de las carpas, no nos dejan sacar nuestras pertenencias, que no dejen ver donde están nuestra compañeras y compañeros, que tengan en el medio de la oscuridad, Todos eso son elementos del miedo y del terror, es un abuso total lo que están haciendo" señaló.

A su vez, informó otras situaciones donde por ejemplo, un policía varón mantuvo a una asambleísta agarrada en el medio de la oscuridad donde ella tampoco podía ver al resto de sus compañeras y compañeros. En tanto que a otra mujer que participaba del acampe, la quisieron meter en un auto particular.

Además, del habeas córpus respecto al desalojo en Punilla indicó que se va a realizar una manifestación el sábado en Cosquín.

"Se siguen pensando acciones para no dejar avanzar las máquinas, no vamos a permitir que avancen. No vamos a dejar que nos metan miedo porque eso es lo que están queriendo que tengamos miedo y que nos resignemos, pero no está pasando eso. Al contrario, nos estamos fortaleciendo y vamos a seguir resistiendo" concluyó Caraballo.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último