Actividad Legislativa

Presentan una ley de envases con inclusión social

El proyecto implica una tasa impositiva para las empresas que hagan envases. Lo recaudado se utilizaría para brindar mejores condiciones laborales a cartoneros y cartoneras del país. Este martes 6 de julio se presentará en el Congreso una Ley de envases con inclusión social. La iniciativa será apoyada y presentada por la Federación Argentina de […]

🕒  4 minutos de lectura

El proyecto implica una tasa impositiva para las empresas que hagan envases. Lo recaudado se utilizaría para brindar mejores condiciones laborales a cartoneros y cartoneras del país.

Foto: Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores

Este martes 6 de julio se presentará en el Congreso una Ley de envases con inclusión social. La iniciativa será apoyada y presentada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), y la organización Jóvenes por el Clima.

Desde las organizaciones plantean que "el proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país".

Conversamos con Carlos Purruco Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza y secretario de Trabajadores del Ambiente (FACCyR regional Córdoba), al respecto de esta Ley de envases.

"Mañana es un momento muy crucial y muy importante para reivindicar una cosa muy necesaria que no le compete solamente a los de abajo, ni a los de arriba, ni a los multimillonarios ni a los pobres. Yo lo veo como que hay que pelear porque la ley se vote a favor, no solamente que los empresarios hagan aportes por sus ganancias, hay que cuidar urgente y emepezar ya con una medida firme y contundente del cuidado del medioambiente". 

Carlos Purruco Andrada

El proyecto de ley propone la implementación de una tasa para empresas que producen envases. Como se mencionaba previamente, sería con tasas preferenciales a las industrias que produzcan con materiales reciclables.

Bajo la figura de la responsabilidad extendida del productor, tendrían garantizar un sistema de reciclado para el propio envase que largan al mercado. Este seguimiento normalmente, no se realiza, y termina en sitios de disposición final que son contaminantes. O sea, la mayoría termina en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios que están todos colapsados en el país y no se recicla.

"Está faltando acá que económicamente pongan máquinas a disposición de la gente que lo quiere hacer para poder garantizarles por lo mínimo y básico la vida a los que vendrán por atrás de nosotros" afirmó Purruco.

También te puede interesar: Violencia policial: "Es repulsivo tener que afrontar semejante nivel de impunidad"

¿Qué papel juegan las y los trabajadores? 

En Argentina, se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Estos datos son de las organizaciones.

Para mitigar estos efectos, hay 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse, que trabajan en pésimas condiciones. "Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia" indican de los sectores que promueven la iniciativa.

El objetivo en este sentido del Fondo que se forma con la tasa que las empresas pagarían con la Ley de envases, sea destinado a sistemas de gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social. O sea que le de un protagonismo a los y las cartoneras, recicladoras y carreras de todo el país explican.

Hay países como Chile y Brasil que tienen normativas similares a esta Ley de envases con Inclusión Social.

Mañana en este sentido se realizarán distintas actividades a lo largo del país. "Mañana vamos a estar en la calle. Creemos que es un ejercicio democrático poder exigir que se haga ley el proyecto que se está tratando y que se puede llegar a trabar en el Congreso, por los intereses económicos de gente muy poderosa que tiene de más, y que no le importa el medio ambiente".

Acá en la ciudad de Córdoba, a actividad comenzará a las 10 de la mañana con una jornada de reciclaje en el Patio Olmos.

También va a haber jornadas en Cruz del Eje, en Río Cuarto, en Ucacha, en Villa María Alta Gracia y lugares en donde tiene presencia el sector organizado de cartoneros y cartoneras.

Finalmente, Purruco Andrada concluye: "es un derecho universal defender el medioambiente porque de eso se trata la vida. Si hay problemas de contaminación, la sufre el ser humano". "¡Por una Ley de Envases con Inclusión Social! ¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!" finaliza el comunicado de la organización.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último