Actualidad

Presentan un proyecto de inclusión integral para personas trans en la Legislatura

La legisladora Luciana Echevarría elevó la iniciativa en Córdoba. La misma pretende ampliar los derechos del colectivo en materia sanitaria y educativa, además de laboral. La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echeverría, presentó un proyecto en el marco del Día del Orgullo. El mismo busca ampliar la inclusión y los derechos […]

🕒  3 minutos de lectura

La legisladora Luciana Echevarría elevó la iniciativa en Córdoba. La misma pretende ampliar los derechos del colectivo en materia sanitaria y educativa, además de laboral.

Luciana Echeverría - Legisladora por el MST en el FIT Unidad

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echeverría, presentó un proyecto en el marco del Día del Orgullo. El mismo busca ampliar la inclusión y los derechos de las personas trans, para que no solo sean laborales, sino también educativos y de salud. Además de celebrar la Ley de Cupo Laboral Trans, Echeverría indicó que es necesario avanzar en una inlcusión real e integral, razón por la cual presentó esta nueva iniciativa.

“La lucha del colectivo LGBTI+ en general y particularmente de las compañeras y compañeros trans, es realmente muy tenaz y rinde sus frutos, así conquistaron la Ley de Cupo aprobada recientemente en el Congreso", manifestó la legisladora. Para Echeverría, la inclusión del colectivo debe ser "también educativa, sanitaria, social, que garantice una vida digna y absolutamente libre de violencias".

En diálogo con El Resaltador, Luciana destacó que la esperanza de vida de la población trans es de 35 a 41 años, lo cual justamente sucede "por todo lo que tienen que enfrentar". Respecto a esto, la funcionaria hizo referencia a los crímenes de transodio. También la mala atención en el sistema de salud, situaciones de pobreza extrema, de abusos y violencia de todo tipo. Es por todo esto que Echeverría considera que se debe seguir avanzando sobre estas cuestiones.

Una ley provincial que se enmarca en otra nacional

Si bien cree que somos un país en donde se ha logrado mucho "gracias a la lucha incansable de los movimientos disidentes que han estado en la calle", Luciana identifica diversas cuestiones que aún falta legislar y aplicar. En el caso de su iniciativa puntual, que se viene trabajando desde el año pasado, la misma se enmarca en la Ley Nacional de Identidad de Género (26.743). Sin embargo, esta nueva normativa profundiza o reglamenta algunos aspectos a nivel provincial.

Respecto a lo educativo, si bien la ley nacional garantiza el derecho a la educación, Luciana apunta que el 60% del colectivo trans abandona los estudios por distintos motivos. Esto puede darse por distintos motivos, tales como la falta de contención o la discriminación; y es por esto que la legisladora cree en que el acompañamiento personalizado por parte del Estado es muy importante. Apoyo económico, psicológico y pedagógico son algunas de las aristas que señala.

Te puede interesar: "En lo que va del año se registraron 29 ataques de odio"

Garantía de salud, vivienda y trabajo

La normativa a presentar en la Legislatura establece la atención gratuita en todas las especialidades de salud. A la vez se prevé la creación de centros especializados en género. Estarán dispuestos dentro de distintos hospitales públicos para garantizar la atención y contención necesaria en toda la provincia. Respecto al acceso a la vivienda, es un punto que también aborda la normativa. Pero se entiende que el déficit habitacional en el territorio es una problemática mucho más amplia a trabajar.

Teniendo en cuenta que a nivel nacional se dispuso un cupo laboral trans del 1%, Luciana remarca que la provincia de Córdoba estableció un cupo del 3% para establecimientos públicos. Asimismo, no se descarta la posibilidad de avanzar sobre los sectores privados, obviamente evitando la precarización laboral.

Como se sabe que los casos de exclusión y discriminación hacia la población trans no son aislados, el proyecto presentado ayer contempla la cuestión de la formación y la concientización al respecto. Esto es a los fines de que los derechos ganados se respeten como tales. El desafío para la legisladora no es solo presentar un proyecto, sino todo lo que trae consigo hacerlo concretamente. Luciana entiende que no basta con la aprobación: hacen falta presupuestos, reglamentación, aplicación y respeto de las iniciativas.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último