Actualidad

En lo que va del año se registraron 29 ataques de odio

Las cifras fueron difundidas por el Día Internacional del Orgullo y la Sexta Marcha 'Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios' en Argentina. Desde el 1° de Enero al 27 de Junio del año 2021, se registraron 29 ataques de odio hacia la comunidad diversa. Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Observatorio […]

🕒  3 minutos de lectura

Las cifras fueron difundidas por el Día Internacional del Orgullo y la Sexta Marcha 'Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios' en Argentina.

En lo que va del año se registraron 29 ataques de odio. Foto: Julián Álvarez/Télam

Desde el 1° de Enero al 27 de Junio del año 2021, se registraron 29 ataques de odio hacia la comunidad diversa. Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Además de los ataques, la organización señaló que hubo 6 crímenes de odio y 35 trans/travesticidios sociales. Este último delito comprende las exclusiones que se dan hacia la comunidad (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la expectativa de vida.

"La comunidad LGBTI+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección"

Libres y Diverses en el Observatorio MuMaLá

Por si te lo perdiste: "Santiago Maratea: ¿Qué pasa con las problemáticas que quedan fuera de su Instagram?"

Respecto a las víctimas de ataques y crímenes de odio, el informe muestra que el 82% son travestis y mujeres trans; el 31% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia. Mientras que el 43% mequirió atención médica y en el 49% de los casos se vulneró su identidad autopercibida.

Te puede interesar: "Coronavirus en Córdoba: hay 1.986 nuevos casos y 67 fallecimientos"

¿De los agresores qué se sabe? Por ejemplo, que el 26% aún son o eran miembros de las Fuerzas de Seguridad. Otra variable que señala el trabajo, es el lugar físico del hecho, en ese sentido, el 34% se dio en la vía pública y el 23% en una institución policial.

"Desde Libres y Diverses seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden estas problemáticas, que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y que se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad"

Libres y Diverses en el Observatorio MuMaLá

Sobre los travesticidios sociales, la organización feminista denunció que 31 fueron de mujeres trans y travestis, y
4 de varones trans. Otros datos recopilados muestran que el 11% de las víctimas se suicidó, 29% eran oriundas de otro país. Y sólo el 8% de las muertes están relacionadas al Covid-19.

Te recordamos que si estás en situación de violencia de género podés desplazarte sin restricciones. Además, podés comunicarte con la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento. O escribiles por WhatsApp al 1127716463, es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último