El legislador provincial de la UCR, Marcelo Cossar, presentó un proyecto de ley en la Unicameral para crear una campaña permanente en instituciones educativas y distintos ámbitos institucionales sobre los efectos nocivos del juego online.

A días de dejar su banca en la Legislatura, según publica el sitio ENREDACCIÓN, el legislador provincial, Marcelo Cossar, de la UCR, presentó un proyecto de ley que propone concientizar a través de una campaña permanente en instituciones educativas y distintos ámbitos institucionales “sobre los efectos nocivos que, está demostrado, tiene el juego online en niños y adolescentes en Córdoba”.
En la presentación señala que es una problemática urgente que no puede esperar y que es producto «de la aprobación de la Ley de Juego, que se sancionó el 29 de diciembre de 2021 y se puso en marcha desde noviembre de este año«.
Cossar explicita que las consecuencias en niños y adolescentes llegan hasta la ludopatía y la adicción al juego. “Está demostrado que, en el mundo, el juego y las apuestas online son hoy la principal adicción entre los adolescentes, afectando principalmente a chicos entre los 14 y 17 años. También, tenemos estadísticas de que ocurre entre las 23 horas a las 2 de la mañana a través del fácil uso de apps y sitios web bajo la modalidad de las billeteras virtuales, y en horarios de clases en las mismas escuelas”.
A su vez, el legislador apuntó que la adicción al juego es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad emocional.
Cossar indica que los controles en nuestro país son mínimos y no se presentan advertencias sobre los efectos nocivos que pueden llegar a causa. A modo de ejemplo, indica que “a principios de este año, la empresa de software de juegos online Playtech publicó un informe que muestra que 1 de cada 3 personas en promedio en Latinoamérica recibió una advertencia sobre su nivel de ludopatía a través de las plataformas. En Argentina, el 84% de los usuarios de juegos NUNCA recibió un mensaje de advertencia, es decir, nuestro país es donde MENOS se controla lo que hacen los jugadores”.
El modo de financiación de la campaña para concientizar sobre el juego online en niños y adolescentes será con fondos provenientes del canon que el Gobierno de Córdoba percibe de las licenciatarias del juego online a través de la Lotería de Córdoba, se indica en el proyecto.
Por último, Cossar dijo que además de la adicción provocada por el juego, “los niños están expuestos a las estafas, redes de juego clandestino y otras consecuencias de riesgo. Ya es tarde para la ley de juego, pero no es tarde para otras leyes que intentan brindar educación y contención. Espero que el oficialismo lo entienda así y asegure el tratamiento del proyecto”.