Presentan el nuevo informe para reformar la Justicia

El Consejo Consultivo tiene listo un documento de 700 páginas con fórmulas y propuestas. Estará dividido en cuatro capítulos y un anexo.

Foto: CIJ.

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por el Gobierno Nacional, tiene listo para presentar el documento final con las recomendaciones para la reforma judicial.

El informe está dividido en cuatro capítulos y un anexo y está compuesto por propuestas fundamentadas de los consejeros, “tanto en versiones de mayoría como de minoría”.

Te puede interesar: 10 puntos para entender el proyecto del aborto legal.

Es decir, que habrá “dictámentes distintos y diferentes posiciones” para cada una de las grandes temáticas del documento. El funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y los Ministerios Públicos son ejes centrales de la posible modificación.

También están contemplados los juicios por jurados y la transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al parecer, algunos miembros elevarán la posibilidad de crear un tribunal intermedio para descomprimir las causas que llegan a la Corte Suprema.

“Postularán la conformación de un tribunal de casación no penal, y otros uno que analice los planteos de arbitrariedad, mientras que también hay consejeros que se oponen a la generación de tribunales intermedios”, dijeron los voceros a Télam.

Por si no lo leíste: ¿De qué trata el proyecto del “Plan de los 1000 días”?

Otros puntos claves

  • El Procurador General. Su elección se podría producir por mayoría absoluta y no por mayoría agravada. Su eventual destitución podría ser por juicio político. Hay opiniones divididas respecto a si el mandato debería ser limitado en el tiempo y si se podrá reelegir a la persona.
  • El Consejo de la Magistratura. Concuerdan con que su conformación debería pasar de 13 a 16 integrantes. También en que deberían designarse cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, cuatro del sector académico y cuatro de los organismos políticos.

El informe contará con “enfoques transversales” de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la Justicia.

El consejo asesor está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Fuente: Télam

×