Actualidad

Preparan la última sesión del Senado y se prevé tratar 116 decretos

La sesión sería antes de que el oficialismo pierda la mayoría que tiene actualmente en la Cámara alta. Desde Juntos por el Cambio anticiparon su postura en contra. El Senado de la Nación prepara una sesión para el 9 de diciembre en donde tomará juramente a los nuevos senadores electos y tratará una batería de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La sesión sería antes de que el oficialismo pierda la mayoría que tiene actualmente en la Cámara alta. Desde Juntos por el Cambio anticiparon su postura en contra.

El Senado de la Nación prepara una sesión para el 9 de diciembre en donde tomará juramente a los nuevos senadores electos y tratará una batería de 116 decretos que emitió el presidente Alberto Fernández. Sería la última actividad en el recinto de la Cámara alta antes de que el Frente de Todos pierda el quorum propio.

Si bien no hay por el momento una convocatoria formal, la noticia la confirmaron fuentes del Senado a la agencia Noticias Argentinas.

Lo que despertó inquietud en la oposición es que en la sesión se buscará darle aval parlamentario en un solo trámite a 116 decretos del Poder Ejecutivo cuya aprobación se demoró por la campaña electoral.

Te puede interesar: "Empresarios y JxC se unieron para rechazar la Ley de Envases"

Los decretos son sobre temas muy diversos: entre ellos hay varias ampliaciones presupuestarias que dispuso el Gobierno; la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; la prórroga de la prohibición de despidos; la derogación sobre una medida de la gestión anterior respecto de Migraciones; aumentos jubilatorios y medidas de aislamiento por la pandemia.

La gran mayoría de los decretos ya fueron anunciados y muchos de ellos ya perdieron vigencia porque fueron controles de circulación o medidas socioeconómicas para mitigar la crisis por la pandemia. En esta nota de Chequeado podés verlos a todos con más claridad.

Desde Juntos por el Cambio anticiparon su postura en contra del intento del Frente de Todos de aprobarlos antes del recambio legislativo, lo que fue cuestionado por el oficialismo al considerar que la reacción es una movida política.

En ese contexto, el bloque de senadores del oficialismo buscará hacer valer su mayoría en el último día para evitar eventuales inconvenientes cuando los números del recinto se modifiquen.

Además, para la sesión se prevé incorporar numerosos proyectos solicitados por algunos de los senadores que se despiden de la Cámara alta, tanto del oficialismo como de la oposición, razón por la cual dedicaron la última semana a reunir a las comisiones para darles dictamen y dejarlos listos para su aprobación.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último