Actualidad

Empresarios y JxC se unieron para rechazar la Ley de Envases

El punto más cuestionado por las empresas es la implementación de una Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep). Dicen que en realidad es un "impuesto" que se va a trasladar al consumidor. Además, piden participación del sector privado. Legisladores de Juntos por el Cambio realizaron un seminario en el Anexo de la Cámara […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El punto más cuestionado por las empresas es la implementación de una Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep). Dicen que en realidad es un "impuesto" que se va a trasladar al consumidor. Además, piden participación del sector privado.

Legisladores de Juntos por el Cambio realizaron un seminario en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a empresarios de la UIA, la Copal y otras entidades, para poner en común los rechazos hacia la Ley de Envases que presentó el oficialismo.

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

Particularmente, ese es el punto más cuestionado por las empresas: la implementación de una Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (Tarep). Tanto los diputados de JxC, como los representantes del lobby empresarial, señalan que "no es una tasa" sino que es un impuesto porque "no existe una contraprestación".

Te puede interesar: "Presentan una ley de envases con inclusión social"

Las exposiciones en el seminario concluyeron en que habrá aumento de precios y advirtieron que el fin de la iniciativa es "recaudatorio" y que "va a terminar en la Justicia".

Seminario de expositores sobre la Ley de Envases.

Por otro lado, criticaron que no haya participación del sector privado. Es que, la iniciativa redactada por el Ejecutivo deja exclusivamente en manos del Estado la gestión de los envases. Oscar Faranda, de la UIA, sostiene que el sistema debe ser "mixto".

A propósito de la gestión de los envases, el representante de la UIA remarcó que no debe limitarse a las cooperativas, sino que también se debería incluir al sistema privado en la gestión de los envases.

La palabra del oficialismo

"Existe una manipulación sobre cuál es el contenido del proyecto. La tasa es un valor que se va a definir en función del tipo de envase producido que, según lo que señale la ley, va a tener un tope máximo del 3 por ciento. La incidencia concreta sobre el precio final va a ser menor al 1 por ciento. El proyecto no tiene un fin recaudatorio, sino que incentiva a la industria a que utilice envases reciclables o que genere su propio sistema de reciclado y de esa manera no pagar la tasa", explicó el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman.

Mario Negri, de JxC, dijo que la ley "esconde una trampa" porque solo genera un impuesto que se va a trasladar al consumidor, ya que el productor va a preferir abonar esa tasa y no cambiar el sistema de reciclaje. Sobre esto, Hagman respondió: "Si la industria decidiera no cambiar su sistema de reciclado de envases los fondos de esa tasa van a estar, de todas maneras, destinados a financiar el sistema de reciclado de los municipios, lo cual redunda también en un beneficio ambiental y en puestos de trabajo". 

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último