Las Resaltadas

Predicciones AKIRA 2020

Se fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y estamos contentos de que AKIRA no haya aparecido ¿O sí lo hizo? Entramos en modo conspiranoico y te contamos las acertadas predicciones sobre el 2020 que hizo este inmortal manga y película.  Confieso que para escribir me puse a escuchar el soundtrack original de la película. […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y estamos contentos de que AKIRA no haya aparecido ¿O sí lo hizo? Entramos en modo conspiranoico y te contamos las acertadas predicciones sobre el 2020 que hizo este inmortal manga y película. 

Confieso que para escribir me puse a escuchar el soundtrack original de la película. Para mi es una excelente composición musical que mezcla instrumentos tradicionales japoneses y música electrónica, una joyita que necesitaba compartirles.

AKIRA volvió con la posta

AKIRA es una obra de culto, este manga fue publicado entre los años 1982 y 1990 y fue premiado como el mejor manga en 1984. La película que se estrenó en 1988, un par de años antes del final de la obra, también se convirtió en un clásico y por suerte fue dirigida por el autor de la obra Katsuhiro Ôtomo.

Este hermoso viaje audiovisual de dos horas se sitúa en el año 2020 en la metrópolis cyberpunk Neo-Tokio, una ciudad construida sobre las ruinas del viejo Tokio que en el año 1988 sufrió un misterioso ataque devastador y esto resultó en una tercera guerra mundial. 

Te puede interesar: "Berserk de Kentaro Miura y su anti-héroe millenial Guts"

La compleja composición de las sociedades posmodernas, del poder político, cómo se relacionan con el poder religioso, la desinformación, cómo las personas se aferran a la primera promesa de esperanza que encuentran y la amistad a prueba de todo, son algunos de los temas tratados por AKIRA.

Esta película dió en el año 88 una mirada muy acertada de lo que sería y terminó siendo la vida en las ciudades pre y post pandemia. El film es un retrato de las manifestaciones y la represión brutal que vemos como cotidianas en todo el mundo, jóvenes que necesitan anfetaminas para disociarse un poco de la realidad que los abruma, adolescentes que corren picadas en sus motos y destruyen todo lo que encuentran a su paso porque total no hay futuro, o el futuro que se ve venir no es muy prometedor.

Katsuhiro Ôtomo como un Neo nostradamus

Son muchísimos los puntos de conexión que encontramos entre AKIRA y la sociedad actual. Pero lo primero que llamó la atención de los fans fue cuando en 2013 en Argentina (si chicos que miedo) se anunció que los Juegos Olímpicos 2020 se iban hacer en Tokio.

Años después vemos que AKIRA también acertó otra predicción que fue la pandemia mundial. Les comparto un tweet donde se ve un cartel, que aparece en el manga, de la OMS criticando la política tomada por el gobierno ante una epidemia.

La más famosa de las predicciones inundó internet a principios del año pasado ante la negativa del gobierno japonés de cancelar los Juegos Olímpicos por la pandemia causada por el coronavirus. Cosa que terminó sucediendo.

Si bien nos divierte pensar que detrás de esto hay algún tipo de actividad adivinatoria, creo que es más valioso darle crédito a la claridad y conocimiento del autor a la hora de hacer una interpretación artística muy precisa del estilo de vida y de las conductas que tenemos los seres humanos en las sociedades actuales. AKIRA tiene mucho más que ofrecer además de la conspiranoia, es una obra de arte imprescindible que te lleva de paseo en moto por el Tokio futurista de Ôtomo. 

También creo que la historia o la trama es de los personajes que la transitan y esta historia es de Kaneda y Tetsuo, dos huérfanos que son mejores amigos desde la infancia pero entre ellos comienza a haber una lucha de poder. Y ¿qué hace una persona cuando tiene poder ilimitado? Esa es una de las preguntas que nos deja AKIRA a través de sus profundos y complejos personajes, pero como buen narrador el autor nos deja la responsabilidad de la respuesta a nosotros mismos.

Para ir cerrando les dejo este fragmento de diálogo de la película que es muy significativo para mi porque el año pasado en Fase 1 (sin entrar en detalles, el que entendió entendió) me sirvió como revelación personal y en estos tiempos que vivimos puede que a ustedes tambien les resulte revelador:

“El futuro no es una línea recta. Hay muchos caminos diferentes. Debe haber alguno que podamos tomar” 

AKIRA la podés ver en Netflix y gratis en este link https://www3.animeflv.net/browse?q=akira

Hasta la próxima otako amigo,

Yo soy… 

Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último