Pese a que la oposición contaba con los votos necesarios para aprobar el presupuesto universitario y rechazar los fondos reservados de la agencia de inteligencia, los jefes de bloque (a excepción de Unión por la Patria) decidieron pasar la sesión para la semana que viene. El gobierno gana tiempo.
Este miércoles 4 de septiembre, luego de una extensa reunión de Labor Parlamentaria, los principales jefes de bloque del Senado decidieron posponer la sesión en la que se iba a tratar el financiamiento universitario y de la SIDE, y las modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP).
Con excepción del kirchnerismo, los presidentes de cada bancada determinaron que no haya tratamiento de ningún proyecto en el recinto y que la sesión se realice la semana que viene.
De esta manera, el gobierno gana tiempo para negociar o, al menos, dilata la posibilidad de que Javier Milei tenga que vetar una nueva normativa.
Es que uno de los puntos a tratar era el proyecto de financiamiento universitario que viene con media sanción de Diputados. Si es aprobado en la Cámara Alta, se transformaría en ley y desequilibraría las cuentas del Gobierno nacional, por lo que el presidente tendría que hacer uso del veto o ver desordenado el «superávit» fiscal que tanto alardea.
El proyecto aprobado en Diputados y que ya cuenta con dictamen de comisión en el Senado, propone una actualización basada en la inflación (Índice de Precios al Consumidor) del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, propone actualizaciones bimestrales tomando en cuenta un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
También estima una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva, para no suspender la negociación, entre el Gobierno nacional y los gremios docentes.
El problema para el gobierno es el «costo» fiscal porque generará un impacto de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Con la dilación, el gobierno de Milei gana tiempo para negociar votos, ya que la oposición entre Unión por la Patria, la UCR y algunos bloques provinciales, tendrían los votos para aprobar el proyecto.
SIDE y Boleta Única de Papel
La otra gran preocupación de la administración de Milei por la que hizo fuerza para posponer la sesión en el Senado es el posible rechazo al DNU de los 100.000 millones de pesos en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Este proyecto también cuenta con una amplia mayoría de votos por parte de la oposición y viene con media sanción de Diputados. Por lo cual, de aprobarse el DNU quedaría invalidado y sería una cuestión histórica porque sería el primer DNU rechazado por ambas cámaras del Congreso.
El principal problema es que los bloques opositores, como el de la Coalición Cívica, denuncian que el 80% de los gastos ya ha sido utilizado «sin justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad».
PARA OPERACIONES DE LA SIDE, “SÍ HAY PLATA” YA SE EJECUTARON 80 MIL MILLONES.
— maxi ferraro (@maxiferraro) August 14, 2024
En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un…
Así lo denunció el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
Por otra parte, también se pospuso el debate de la inclusión de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales.