Skip to content
Logo El Resaltador

Hay dictamen: el proyecto de ley de financiamiento universitario llega al Senado

Publicado por:Agustina Bortolon

La administración de Milei rechaza la iniciativa porque considera que pone en riesgo el superávit fiscal. No obstante, el aumento del presupuesto a las universidades implicaría tan solo el 0,14% del PBI.

Recientemente, el Senado emitió dictamen favorable para el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con media sanción en Diputados.

El oficialismo rechaza la iniciativa bajo el argumento de que corre riesgo el superávit fiscal.

El encuentro tuvo como marco el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda que conducen Eduardo «Wado» de Pedro (Buenos Aires) y el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).

El aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.

¿Milei vetará la ley?

Fuentes cercanas al Gobierno nacional aseguran que, en caso de aprobarse la ley de financiamiento universitario, el presidente Javier Milei vetaría la iniciativa, tal como hizo recientemente con la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso hace una semana.

La administración libertaria asegura que el desembolso no previsto del 0,14% del PBI pondría en riesgo el superávit fiscal.

A la gestión de Milei solo le importa sostener a cualquier precio el desguace del Estado, sin importar el costo político a pagar por ajustar a los jubilados y trabajadores.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá