Porta trabaja 24 horas para abastecer a Córdoba

Por prevenir el coronavirus, una gran ironía envuelve a Córdoba. La empresa Porta Hnos, responsable de contaminar las zonas aledañas a su fábrica y por ende enfermar a sus vecinos, es quien trabaja las 24 horas para abastecer a Córdoba de alcohol frente al coronavirus.

Al sur de la ciudad de Córdoba, la fábrica de alcohol y derivados Porta Hnos se encuentra trabajando a toda capacidad. ¿Cuál es la razón? Proveer de alcohol y alcohol en gel a la mayor cantidad de personas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, se conoció que Porta está trabajando en turnos continuos de 24 horas, priorizando la producción de alcohol de uso medicinal en formatos pequeños. Esta empresa es una de las principales fabricantes de alcohol del país; tanto para uso medicinal, como cosmético y alimenticio.

Irónicamente, los turnos continuos de la empresa Porta no sólo significan más alcohol en gel para nuestras casas y centros de salud. Esta medida también significa 24 horas de contaminación para los vecinos de la fábrica. Sería como un circulo vicioso: los vecinos se enferman, por una empresa que contamina mientras busca combatir un virus.

Te puede interesar: “Últimas pruebas en el caso Porta: habrá una “inspección popular”


Fuente: La Tinta

En este sentido, la fábrica que lleva más de 100 años en el mercado se encuentra trabajando al máximo de su capacidad. De esta manera, todos los pedidos de los vecinos parecen haber sido en vano. ¿Qué se pide? El cese de emisiones tóxicas por parte de la fábrica, los cuales enferman a la gente.

A la vez, incluso utilizando vías legales, se han solicitado estudios de impacto ambiental por parte de la empresa. Más aún, a pocos días de cumplirse el plazo para entregar estos estudios, no se conocen avances al respecto. El fallo a cargo del juez Vaca Narvaja se dictó en diciembre del año pasado.

En un informe sobre salud ambiental de Barrio San Antonio y San Antonio Residencial, difundido por Reduas, su conclusión expone los riesgos que corren actualmente los vecinos. El estudio estuvo a cargo de distintas áreas de la UNC.

De esta manera, la empresa Porta logra abastecernos de alcohol y alcohol en gel para combatir el coronavirus. Mientras tanto, los vecinos de zona sur -principalmente de San Antonio e Inaudi– siguen a la espera de una solución. A medida que el tiempo pasa, la contaminación avanza sobre la salud de los vecinos.

Por Carmela Laucirica

×