Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Por un mar sin petroleras

En Mar del Plata, la acción colectiva en rechazo de la industria petrolera en la Cuenca Argentina Norte (CAN) continúa. El próximo sábado será la segunda edición del Festival Llamas Verdes. La audiencia pública ya pasó, las acciones en repudio de las petroleras en Mar del Plata perduran y aumentan. Entre las organizaciones que luchan para que […]

🕒  4 minutos de lectura

En Mar del Plata, la acción colectiva en rechazo de la industria petrolera en la Cuenca Argentina Norte (CAN) continúa. El próximo sábado será la segunda edición del Festival Llamas Verdes.

Marcha en Mar del Plata
Foto: Ecos de Mar

La audiencia pública ya pasó, las acciones en repudio de las petroleras en Mar del Plata perduran y aumentan. Entre las organizaciones que luchan para que este proyecto no se concrete, está Ecos de Mar, un colectivo que la semana pasada se acercó a la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata en busca de ser escuchados. Allí, consiguieron que se publique un comunicado apoyando su asamblea y manifestándose en contra de las petroleras.

Paralelamente, la intendencia y el Concejo Deliberante de Mar del Plata sigue sin contestar al pedido de organizaciones como Ecos de Mar. Al mismo tiempo, el informe de la última audiencia pública sobre el tema ya fue publicado. La instancia contó con más de 500 participantes.

Cabe recordar que en un plazo de 30 días después de publicar el informe, la cartera de Ambiente debe fundamentar la resolución final y explicitar de qué manera tuvo en cuenta la opinión de la ciudadanía para tomar su decisión. 

Mar del Plata dice "no" por el ambiente, por el turismo y por la pesca local

De los dichos recopilados durante la audiencia cabe citar tres en esta nota, representativos del daño que podría provocar el proyecto en los ecosistemas de la zona, en el turismo y en la actividad pesquera.


“La transición energética ya ha comenzado y, para 2030, se prevé que más del 50 por ciento de las inversiones de Equinor se realizarán en energías renovables y soluciones bajas en carbono. En cuanto a esto, si nos ponemos a pensar lo que están queriendo invertir acá en toda la zona del Mar Argentino, va en contra de lo que están diciendo, en contra de lo que estamos planteando nosotros dentro del Acuerdo de París, de poder estar dentro de un grado y medio para prevenir el calentamiento global". (5-7-2021).

“La vida de nosotros, los marplatenses, está atravesada por el agua y el mar, y también nos guía. Mi familia en particular depende del turismo. Tienen un hotel y llevamos pésimas temporadas por la pandemia, que ocurrió también por la arrogancia del ser humano de llevar a los ecosistemas al límite, permitiendo saltos zoonóticos". (2-7-2021).

"No se hizo ninguna identificación respecto de todos los actores que tenemos en el sector, que no son cuatro, ni tres, ni dos. Hay más de diez cámaras y más de diez gremios; hay más de 4000 o 5000 personas que dependen en Mar del Plata de sus recursos pesqueros. Es tiempo de que se tengan en cuenta en cuanto a su participación activa". (1-7-2021).


Te puede interesar: "No se puede proteger el mar si la industria petrolera avanza"

Sábado 24/7: segundo Festival Llamas Verdes

El próximo sábado, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar en la Plaza España de Mar del Plata el segundo Festival Llamas Verdes. "Organizaciones unidas, colectivos, asambleas, ambientalistas, proteccionistas, animalistas, veganxs, artistas y vecinxs convocan a compartir y difundir en una jornada de concientización, limpieza de los espacios públicos, música y distintas expresiones artísticas", comunica el posteo de Instagram de la organización.

  • A las 11: Habrá una bicicleteada costera a cargo de Proyecto Bici. En simultáneo, se realizarán intervenciones de artistas plásticos y feria de emprendedores en la Plaza España.
  • A las 12: Se llevará a cabo la limpieza de playas, acompañada de danza Afro, y un "Espacio de intercambio sobre el impacto de la explotación petrolera costa afuera"
  • A las 14: Habrá un momento para disfrutar de una armonización sonora y meditación con mantras. Tambien funcionará un taller de producción cerámica "Mural colectivo por un mar limpio".
  • A partir de las 15:  el festival estará acompañado de la música de artistas como Copleras, Las cholas, Fidel, Paula Tapia y el cierre de Agustin Ronconi (Arbolito) con Músicas mochileras, entre otros.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último