“Por suerte los satélites no mienten ni responden al municipio”

Junto al último informe realizado por el Instituto Nacional del Agua, se presentó en la Fiscalía N° 3 de Carlos Paz una imagen satelital del Lago San Roque. En ella, se puede ver que la superficie total del afloramiento tóxico del lago supero el 40%.

Las bacterias afloran en el Lago San Roque

El estado del Lago San Roque empeora a medida que pasa el tiempo. Y se puede ver en las imágenes satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea. En este contexto, en marzo de este año, el médico y magister en Salud, Emilio Iosa y otros actores ambientales presentaron una denuncia en la Fiscalía N°3 de Carlos Paz. Además de adjuntar el último informe realizado por el Instituto Nacional del Agua, en donde se recomienda no ingresar al agua, se incluyeron las imágenes satelitales antes mencionadas.

“Estamos intentando que los gobiernos tomen cartas en el asunto y puedan hacer políticas públicas serias para el saneamiento. Invertir seriamente en el saneamiento y sobre todo decirle la verdad a la gente. Eso verde no es musgo del lago, son cianobacterias tóxicas y perjudiciales para la salud”, indicó Iosa el mes pasado.

En las imágenes tomadas por la Agencia Espacial Europea, se puede comparar fácilmente cómo la afloración de bacterias alcanzó un área superior al 40% del embalse del Lago San Roque. “Por suerte los satélites no responden al municipio. Ni la Agencia Espacial Europea depende de la secretaria urbano ambiental. Porque entonces sí estaríamos en problemas” indicó Iosa en el momento de la ampliación de la denuncia penal.

Teniendo en cuenta este porcentaje, Iosa pudo afirmar que “la superficie del afloramiento tóxico de marzo de este año alcanzó a duplicar el área del centro de la ciudad”. Asimismo, remarcó que las y los trabajadores municipales son expuestos a estos tóxicos sin la debida protección, lo cual es responsabilidad del gobierno.

Te puede interesar: “Expertos alertan sobre el “potencial tóxico” del Lago San Roque”

Puede ser una imagen de mapa y texto
Imágenes tomadas por Agencia Espacial Europea, Sentinel 2
Compartí la nota