¿Por qué Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra?

Es el segundo mandatario que deja el cargo en lo que va del actual período de Gobierno, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczysnki en 2018. El país andino deberá adelantar cinco meses sus elecciones.

Martín Vizcarra, destituido este lunes, está acusado de recibir sobornos en el año 2014.

El Congreso unicameral de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”. El líder político es acusado de recibir sobornos durante su mandato como gobernador en 2014.

El Parlamento se expresó con amplia mayoría: 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Hace dos meses, la misma votación culminó con sólo 32 legisladores que se pronunciaron por la destitución.

En marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczysnki, de Peruanos por el Kambio (partido de centroderecha por el cual se postuló también Vizcarra), debió renunciar a la presidencia tras presiones del Congreso. Es acusado internacionalmente por lavado de activos en la megacausa Lava Jato.

Perú lleva dos destituciones en el actual período de gobierno. Es la quinta vez que se inicia un juicio político de estas características desde que fueran admitidos en la Constitución en la reforma de 1993.

El único por fuera del actual período de gobierno se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori.

Te puede interesar: Evo Morales Ayma regresó a Bolivia.

El camino a la actual destitución parlamentaria

Martín Vizcarra fue cesado por “incapacidad moral permanente” y se convirtió en el segundo presidente destituido tras cuatro “mociones de vacancia” (juicio político) y la disolución de un Congreso.

El apartamiento del mandatario se dio luego de que el luego de ser acusado de recibir 2,3 millones de nuevos soles como soborno. El hecho habría ocurrido en 2014 cuando el político se desempeñaba como gobernador y habría concedido dos contratos de obras públicas.

La denuncia llegó poco después del 18 de septiembre de este año, cuando Vizcarra evitó que una moción de vacancia en su contra. En esa ocasión, la denuncia giró alrededor de la revelación de audios en los cuales se lo escuchaba pedir a unas funcionarias que mintieran ante una comisión parlamentaria por el caso de una contratación irregular de un cantante.

El centroderechista negó los sobornos. “Soy consciente de que la relación entre Ejecutivo y Legislativo, durante los últimos años, no ha sido la mejor, y en eso debemos hacer un mea culpa; quizás debimos agotar todas las vías del diálogo y construir más puentes entre nosotros, buscando salidas más consensuadas”, declaró.

No te pierdas: “Se reanuda el juicio de la AMIA con alegatos de familiares de las víctimas”.

La disolución del Congreso

Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre de 2019 gracias a una facultad otorgada por la Constitución. Si el Parlamento le deniega la confianza a un gabinete “por segunda vez” dentro de un mismo período, el presidente puede hacer uso de ese poder.

El primer gobernante en ser destituido en el actual ciclo fue Kuczynski en marzo de 2018, por lo que a pedido de Vizcarra se celebraron los comicios para elegir la actual composición del Legislativo en enero de 2020.

“Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso, pero no con que se utilice esta facultad para ocultar delitos; todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones; por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tiene procesos en investigación en el Ministerio Público”, había indicado el presidente, generando mayor tensión entre los dos poderes.

Presidencia transitoria

El presidente del Congreso, Manuel Merino, debe asumir como mandatario y convocar “de inmediato” a elecciones. La Constitución peruana no establece plazos para el llamado al sufragio.

El juramento de Merino será hoy a las 12 (hora argentina) ante la presencia del Parlamento.

¿Quién es Manuel Merino?

El actual presidente del Congreso unicameral de Perú es un empresario de 59 años y pertenece a Acción Popular (AP). Fue congresista por el departamento noroccidental Tumbes en los períodos 2001-06 y 2011-16.

Merino fue electo en la nueva composición del Congreso en enero. Su partido ganó la banca más numerosa quedando a cargo del Poder Legislativo. 

En septiembre pasado, un llamado a dos altos jefes militares para obtener su aval por la destitución de Vizcarra lo dejó mal parado públicamente.

Manuel Merino asumirá hoy la presidencia provisoria.

Fuente: Télam.

×