AMIA: Se reanuda el juicio con alegatos de familiares de las víctimas

Esta instancia judicial, por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, se reiniciará el próximo miércoles.

El juicio oral se reanudará con el alegato final de la querella por los familiares de las víctimas, luego de conocerse el pedido de 20 años de prisión para Carlos Telleldín, el único acusado.

Es importante recordar que está procesado como partícipe necesario de homicidio agravado y asociación ilícita, por su rol de último poseedor de la camioneta que se usó como coche-bomba.

El alegato ante el Tribunal Oral Federal 3 estará a cargo del abogado Horacio Etcheverry, donde se podrá en foco el papel de Telledín en el atentado del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero retomaron el debate oral por videoconferencia en junio pasado. Con audiencias semanales, se llegó a la etapa final del juicio iniciado el 18 de mayo de 2019.

Es necesario tener en cuenta que la querella unificada AMIA DAIA acusó la semana pasada a Carlos Telleldín por estrago doloso seguido de muertes, y pidieron 20 años de cárcel.

“Solicitamos al Tribunal que se condene a Telleldín como partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de veinte años de prisión”,expresaron desde AMIA-DAIA, el 4 de noviembre.

En relación al punto anterior, consideran probado que, el entonces reducidor de autos, preparó la camioneta a la que ensambló y colocó un elástico de refuerzo, para entregarla el 10 de julio, sabiendo que iba a ser usada en un delito grave.

Por su parte, Miguel Bronfman, abogado de la querella, planteó que Telleldín pudo no saber que de manera puntual iba a usarse para volar la AMIA y causar tantas muertes.

“No afirmamos que al momento de preparar y entregar la camioneta haya sabido que iba a ser usada para atacar puntualmente el edificio de la AMIA; la preparó con el elástico reforzado para mayor peso, era altamente probable su uso para un estrago con muertos. Se lo representó y no le importó en lo más mínimo”, sostuvo el abogado de AMIA.

Estas posturas abren dos escenarios, por un lado si la querella AMIA-DAIA de los familiares de las víctimas optará por la postura de Bronfman o si insistirá en la acusación por homicidio agravado como partícipe necesario del atentado.

Fuente: Télam; InfoAMIA

×