Actualidad

¿Por qué es importante la ley que prorroga los fondos para la cultura?

Actualmente rige una ley para financiar a los organismos como el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro o el Instituto de la Música. El problema es que esa normativa está por vencer, y si no se prorroga, los fondos volverán a ser parte del Tesoro Nacional y no de la producción cultural. Este miércoles habrá […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Actualmente rige una ley para financiar a los organismos como el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro o el Instituto de la Música. El problema es que esa normativa está por vencer, y si no se prorroga, los fondos volverán a ser parte del Tesoro Nacional y no de la producción cultural.

Este miércoles habrá una nueva movilización en todo el país para exigir, una vez más, que el Congreso de la Nación sancione la ley que prorroga por 50 años los fondos específicos para la cultura y los medios comunitarios.

La iniciativa se aprobó con media sanción en Diputados hace 4 meses y desde entonces se mantiene cajoneada en el Senado. En la última sesión de la Cámara alta estaba previsto su tratamiento pero se volvió a postergar.

Actualmente rige una ley para financiar a los organismos como el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro o el Instituto de la Música. El problema es que esa normativa está por vencer, debido a que en 2017 el Congreso aprobó la modificación de los impuestos destinados a sostener las industrias culturales, fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo.

Estos recursos se obtienen mayormente de impuestos a las entradas de cine y de otros eventos audiovisuales. La reforma de la Ley N° 27432 estableció que, a partir del 1 de enero de 2023, ese dinero se seguirá recaudando pero no irá directamente a financiar la industria cultural sino que será parte del Tesoro Nacional.

Si la ley no se prorroga, el vencimiento afectará también al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), al Instituto Nacional del Teatro (INT) y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Por lo tanto, se advierte que el manejo discrecional de esos fondos por parte de funcionarios de turno pondría en riesgo la producción cultural de todo el país. Esos recursos hoy garantizan la libertad de expresión y el acceso a la diversidad cultural en todo el territorio, apoyando la producción de obras musicales, teatrales, literarias, audiovisuales y comunicacionales.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último