En una sesión especial que duró a hasta la madrugada, la Cámara baja aprobó y giró distintos proyectos de relevancia.
Este miércoles se llevó a cabo una sesión especial con una agenda cargada de proyectos en la Cámara de Diputados. Entre las iniciativas más importantes, se dio media sanción a la ley que prorroga los fondos de fomento para la cultura.
Esta ley extiende por 50 años las asignaciones específicas, de distintos tributos, destinadas al financiamiento de las industrias culturales como la música, el arte, el cine y medios comunitarios. Con 132 votos a favor, 5 en contra y 92 abstenciones, el fue aprobado y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores.
Te puede interesar: «La inflación de mayo fue de 5,1%, y en un año llegó a 60,7%»
Otro de los proyectos que recibió media sanción es el de Alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Esta iniciativa propone, entre otras cosas, adelantar el ajuste para los montos máximos de facturación en el monotributo, e incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible.
Se espera que la normativa beneficie a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos. En esta nota podés ver cuáles serán las nuevas escalas cuando la ley reciba su aprobación definitiva.
Parques nacionales
Uno de los tratamientos más esperados era el del proyecto que cede el dominio y la jurisdicción ambiental, por la provincia de Córdoba al Estado nacional, de todos los terrenos que conformarán el nuevo Parque Nacional de Ansenuza. La ley recibió media sanción y se giró al Senado.
Otra iniciativa aprobada y de la misma temática fue la ley para la creación del Parque Nacional y Reserva Islote Lobos. Mediante la norma se acepta la cesión de terrenos efectuada por la provincia de Río Negro al Estado nacional y se transfieren el total de los sectores fiscales. En este caso, el proyecto ya venía con media sanción, y Diputados le dio su aprobación completa.
En la sesión también recibió media sanción un proyecto por el cual se acepta la cesión de terrenos por parte de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de ampliar el Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el departamento de Diamante. Con esta ampliación, la superficie que será protegida pasará a tener 2.604 hectáreas.
Los tres proyectos referidos a parques nacionales de distintas provincias fueron aprobados casi por unanimidad. Solo hubo un voto en contra en los tres casos, por parte del diputado de la Libertad Avanza, Javier Milei.