La fecha se estableció en 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. El objetivo de la efeméride es revalorizar la importancia histórica y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.
Desde hace 74 años, todos los 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante. Dicha fecha fue establecida durante el primer mandato de Juan Domingo Perón, para recordar el día en que el Primer Triunvirato firmó el decreto fomentando la acogida en nuestro país «a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio».
El objetivo de la efeméride es revalorizar la importancia histórica y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.
Te puede interesar: «Día de la Mujer Migrante: ¿Quién fue Marcelina Meneses?»
La «gran inmigración» de fines del siglo XIX y principios del XX respondió a patrones demográficos mundiales. La mayoría arribó a nuestro país desconociendo la geografía, las actividades económicas y las condiciones materiales de vida.
En esta línea, entre 1880 y 1914 más de 4 millones doscientos mil inmigrantes llegaron a la Argentina.
4 de septiembre de 1812
El 4 de septiembre de 1812, un decreto del Primer Triunvirato anunciaba que el gobierno argentino ofrecía «su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar domicilio en el territorio del Estado».
Esto les aseguraba el pleno goce de todos los derechos humanos.
📆 4 de septiembre: Día del Inmigrante
— Archivo General (@AGNArgentina) September 4, 2023
En su día saludamos a quienes en distintas épocas y desde todas partes del mundo llegaron al país para vivir y cumplir sus sueños. pic.twitter.com/eqxYInTez5
En la actualidad, la inmigración sigue constituyendo una parte fundamental de nuestra identidad. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 de las Naciones Unidas, aproximadamente 2,28 millones de personas residen en Argentina como migrantes internacionales.
Los cinco principales países de origen de los inmigrantes en Argentina son Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.