Actualidad

Día de la Mujer Migrante: ¿quién fue Marcelina Meneses?

Por la Ley 4409/12, sancionada por la Legislatura porteña, el 10 de enero se estableció como Día de las Mujeres Migrantes. El 10 de enero, se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires el Día de la Mujer Migrante. La fecha fue pautada en 2012, en honor a Marcelina Meneses, una joven boliviana de 30 […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Por la Ley 4409/12, sancionada por la Legislatura porteña, el 10 de enero se estableció como Día de las Mujeres Migrantes.

El 10 de enero, se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires el Día de la Mujer Migrante. La fecha fue pautada en 2012, en honor a Marcelina Meneses, una joven boliviana de 30 años que vivía con su familia en Ezpeleta, localidad bonaerense de Quilmes.

El 10 de enero de 2001, en una calurosa mañana de verano, Marcelina viajaba en la Línea Roca de la ex empresa Trenes Metropolitanos (TMR) a las 9 am, para llevar a su hijo Joshua de 10 meses al Hospital Finocchietto, ubicado en Capital Federal.

Ya acercándose a la Estación Avellaneda y disponiéndose a salir, rozó con los bolsos a un pasajero mayor que le gritó “¡boliviana de mierda! ¡no mirás cuando caminás!”. Solo una persona, Julio Cesar Giménez (quien fue el único testigo que declaró) intervino en la discusión diciendo que tengan más cuidado ya que era una señora con un bebé.

Tras esta acción, otros pasajeros se sumaron a insultar a Marcelina, con comentarios xenófobos y discriminatorios. Incluso un guardia se acercó frente al barullo, y culpó a "los bolivianos" de "hacer quilombo siempre", apartándose del hecho.

Luego de esto, Marcelina y su bebé Joshua fueron empujados del tren en movimiento y fallecieron allí, sin recibir atención médica. Los pasajeros del tren no los ayudaron, nadie lo hizo. Murieron impunemente luego de agonizar a la intemperie.

Un homenaje a todas las mujeres migrantes

Ante este aberrante hecho, hubo compromisos verbales de los Estados, tanto Argentino y Boliviano e inclusive se puso en conocimiento del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el año 2012, a través de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina en colaboración con otras organizaciones de migrantes y otros actores políticos, se sancionó con fuerza de Ley el 10 de Enero como el “Día de las Mujeres Migrantes“ en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley N° 4409 en reconocimiento y homenaje a Marcelina Meneses, su bebé y todas las mujeres migrantes.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último