Por primera vez desde 1959, Cuba no tendrá a ningún Castro al mando

Raúl Castro dejará su cargo de primer secretario del Partido Comunista a los 89 años, quedando en su lugar Miguel Díaz-Canel. Así, el gobierno se enfrenta a una gran crisis económica que tiene por detrás a una sociedad claramente dividida en sus opiniones.

Por primera vez desde 1959, no habrá ningún Castro al mando del Partido Comunista de Cuba (PCC). A sus 89 años, Raúl Castro abandonará el cargo de primer secretario del partido y lo sucederá Miguel Díaz-Canel, quien ya es presidente de Cuba desde 2019. Esta designación provino de la nueva conformación del Comité Central, integrado por 114 miembros. Este comité es el encargado de designar al primer y segundo secretario del PCC.

En total, al nuevo órgano del PCC lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior. Este grupo solo cuenta con la presencia de tres mujeres. Por un lado, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle. También, la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala. Finalmente, la primera secretaria del PC en la provincia de Artemisa, Gladys Martínez.

Entorno a esa nueva designación, existen opiniones y simpatías contrapuestas en el pueblo cubano. Por un lado, los adultos mayores que recuerdan cómo era Cuba antes de los Castro: pobreza y desigualdad. Por el otro, un sector de jóvenes que se criaron con los logros del socialismo se quejan de sus límites, pidiendo menos control estatal y más apertura económica. Así, la base del apoyo al PCC envejece y se va diluyendo, siendo un desafío para el partido captar la atención de otras generaciones.

El cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba es el más poderoso de toda la isla, el cual pasó de Raúl Castro a Díaz-Canel. Cabe destacar que la carrera política de Díaz-Canel viene gestándose hace décadas. Incluso, en febrero de 2013, fue nombrado vicepresidente de Raúl Castro, en sustitución de José Ramón Machado Ventura.

Te puede interesar: “¿Qué es el terricidio?: crimen contra el que caminan las mujeres indígenas”

¿Cómo llegó a la presidencia Miguel Díaz-Canel?

El 19 de abril de 2018, Raúl Castro dejó los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Sin embargo, mantuvo el de primer secretario del Partido Comunista cubano. Esto sucedió en la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, que fue constituida para el período 2018-2023. Aquel día, Díaz-Canel fue nombrado presidente de Cuba, para ejercer el cargo luego de un proceso paulatino y gradual junto a Raúl Castro.

En su primer discurso presidencial, Díaz-Canel dejó en claro la influencia de Castro en la toma de decisiones a nivel nacional cuando afirmó que “encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación”. Finalmente, el 10 de octubre Díaz-Canel fue nombrado como presidente de la República de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular, por un mandato de cinco años reelegible por única vez.

Entorno a las relaciones con Estados Unidos, el presidente de Cuba explicó que “tienen que ser relaciones que respeten el derecho del pueblo cubano, su independencia, su soberanía y que no lo condicionen”. Se trata de una figura pública que rompe con la línea familiar de los Castro en el poder, a pesar de formar parte del mismo partido político. Esto también significa que los Castro se van, pero el castrismo perdurará.

Compartí la nota