Actualidad

Por la coparticipación, la Corte Suprema falló a favor de CABA

La Corte dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional entregarle a CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. En esta nota, las reacciones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta tras la resolución. Este miércoles 21 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Corte dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional entregarle a CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. En esta nota, las reacciones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta tras la resolución.

Este miércoles 21 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

Esto sucedió en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos, por el traspaso indebido de la Policía al gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Te puede interesar: "Fuera Porta: 700 kilómetros de viaje para exigir justicia"

En el año 2016, en favor de Horacio Rodríguez Larreta, el entonces presidente Macri había aumentado por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75%. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.

Entre otras cifras, se estima que la Ciudad fue beneficiada durante estos años con un excedente total de 86 millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida. Además, señalan que, durante el macrismo, la Ciudad prácticamente no tuvo que invertir dinero en seguridad, ya que se lo financió Nación, además de obras públicas y otras transferencias.

Dicho fallo tiene la firma de los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además de los fondos coparticipables, también se dispuso la suspensión de la Ley 27.606, que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

En la resolución, argumentaron que "ni el decreto ni la Ley 27.606 han sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa ni ulteriormente", y agregaron que "el Estado nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos".

A su vez, resaltaron que la participación de CABA "no afecta la coparticipación de las provincias", contemplando que la cuota correspondiente a la ciudad se detrae únicamente de los fondos que le corresponden a la Nación en la distribución primaria.

¿Qué dijeron Macri y Larreta? 

Tras el fallo, las reacciones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta no tardaron en llegar. El expresidente, responsable de regalar los recursos al gobierno porteño, celebró la decisión de los supremos que "le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde".

"Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", afirmó en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

En la misma línea, Larreta escribió en redes sociales que la resolución "es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último