El colectivo Vudas se movilizó a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se accione en la causa contra la planta de bioetanol de la empresa. Fueron recibidos por autoridades del órgano judicial.
El grito de «Fuera Porta» se escuchó fuerte este domingo y lunes frente a la Corte Suprema Justicia de la Nación. Más de 700 kilómetros separan a la fábrica de bioetanol de Porta Hnos en barrio San Antonio en la ciudad de Córdoba con la sede del máximo tribunal del país: esa distancia recorrieron las y los integrantes del colectivo VUDAS para reclamar por el accionar de la Justicia.
Es que en julio del año pasado, desde el colectivo presentaron una solicitud de ingreso del Amparo Ambiental en el órgano judicial. La presentación se encuentra en la Secretaría de Juicios Ambientales a cargo de la lectura y estudio del secretario de jueces, el Sr. Néstor Cafferatta, quien esté lunes recibió a miembros de VUDAS.
Desde el domingo, la organización se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevando a cabo diferentes acciones para visibilizar y exigir que se cumplan con las leyes ambientales. El Obelisco, Plaza de Mayo, el Parque Centenario y el Espacio Pasco fueron algunos de los lugares que recibieron el reclamo contra la planta ilegal de producción de bioetanol.
El Resaltador habló las integrantes de la organización que recordaron que desde hace 10 años están reclamando contra Porta Hnos, una fábrica que se instaló sin estudio de impacto ambiental que avale ese tipo de producción «sin cumplir con la Ley General de Ambiental ni las ordenanzas sobre el uso del suelo».
Es por eso que el reclamo es que «se resuelva de manera expeditiva y urgente la acusación porque esta planta, incumpliendo las leyes y normativas vigentes, contamina, provoca daños en la salud y el ambiente y también expone a riesgo de explosión a la zona sur de la ciudad de Córdoba«.
«Recordemos que la producción de bioetanol a base de maíz transgénico que Porta Hnos. realiza en barrio San Antonio no se desarrolla en ningún otro lugar del mundo sobre una zona residencial por los riesgos de contaminación y explosión que implica«, remarcaron desde VUDAS.
Además del encuentro con Cafferatta, se realizaron intervenciones artísticas, acciones para visibilizar el reclamo y una conferencia de prensa en donde explicaron lo hablado con el secretario de jueces.