Por falta de quorum, no avanza la Ley de Alquileres

Por falta de quorum, no avanza la Ley de Alquileres

Tres proyectos diferentes dan vueltas en la Cámara baja para reformar la Ley de Alquileres, sin embargo ayer no hubo quorum para su tratamiento.

Este martes por la tarde no se logró avanzar en los distintos proyectos sobre reforma a la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. Los mismos plantean cambios en la forma de actualización y de los plazos de los contratos.

La reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, no logró el quorum necesario.

Te puede interesar: La Justicia suspendió el decreto que disminuye las indemnizaciones por accidentes laborales.

Por esta razón, desde la agrupación de Inquilinos Córdoba y la Federación de Inquilinos Nacional emitieron un comunicado expresando: “Después de difundir el supuesto interés de avanzar en el tratamiento de la #LeyDeAlquileres, el bloque del oficialismo no dio quórum en la sesión de la comisión de legislación general y se cayó la misma“.

Y agregaron: “Venimos insistiendo que el gobierno nacional utiliza nuestra necesidad de alquilar de manera justa como slogan de campaña y después al momento de avanzar nos da la espalda“.

Los distintos proyectos sobre la Ley de Alquileres fueron presentados por Felipe Solá (Red Argentina), Agustín Rossi (FPV-PJ) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio). Los tres coinciden en la necesidad de bajar los costos de los inquilinos para acceder a la vivienda y en una actualización de los valores de los alquileres en base a un índice entre inflación y evolución de los salarios.

Además, coinciden en que los propietarios o inmobiliarias no podrán pedir a los inquilinos más de un mes de adelanto y un mes de depósito, ni valor de llaves o pagarés. También, en que el plazo mínimo de alquiler puede ser de tres años para los casos de viviendas familiares. Otra punto de similitud: los locatarios no pagarán impuestos inmobiliarios ni expensas extraordinarias (solo los gastos habituales).

Con respecto a los incrementos de los valores de los alquileres, la propuesta del oficialismo es que el ajuste se realice en forma semestral y en base a un índice compuesto por la inflación (el IPC del Indec) y el índice de variación de los salarios (RIPTE). La otras dos propuestas hablan de un ajuste similar, pero que se realizaría en forma anual.