La Justicia suspendió el decreto que disminuye indemnizaciones por accidentes laborales

La Justicia suspendió el decreto que disminuye indemnizaciones por accidentes laborales

El DNU fue firmado y publicado la semana pasada y tuvo muchas repercusiones en contra. Finalmente, una medida cuatelar suspende la normativa hasta tanto se resuelva el asunto de fondo.

Este miércoles, la Justicia Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende el decreto firmado por Mauricio Macri que modifica y disminuía el monto de indemnizaciones laborales por accidente o muerte.

Los magistrados hicieron lugar a una reclamo del Colegio de Abogados que plantearon la inconstitucionalidad del decreto, ya que no se trata de ninguna “necesidad ni urgencia” y que constituía una “regresión en los derechos de los trabajadores”.

Te puede interesar: Fuerte rechazo al DNU que baja las indemnizaciones por accidentes laborales.

La nueva normativa establecía que las indemnizaciones deberían actualizarse con el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (Ripte), con lo que dejaba atrás el cálculo por tasa activa de los bancos, como se venía haciendo.

De esta manera, las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) empezarían a calcular los montos de las indemnizaciones a una tasa inferior al 50 por ciento.