Pondrán en marcha una huerta orgánica comunitaria en San Pedro

El proyecto comenzará en un campo de dos hectáreas y media cedido por uno de los vecinos. Además de generar empleo, buscan brindar alimentos sanos libres de químicos a toda la comunidad.

Por Cristian Dominguez

Mediante un trabajo coordinado entre vecinxs, la ONG Sierras Comechingones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el municipio de San Pedro (Traslasierra), se pondrá en marcha una huerta orgánica comunitaria en dicha localidad.

Según informaron este jueves en conferencia de prensa las autoridades municipales y del INTA de Villa Dolores, el proyecto comenzará en un campo de dos hectáreas y media cedido por uno de los vecinos. El intendente Sergio Soria sostuvo que se trata de una iniciativa “muy importante porque es una forma de darles un emprendimiento, una ayuda social y económica a la gente que está mal” atravesando este contexto de crisis.

Conferencia de prensa en San Pedro. Foto: gentileza.

Te puede interesar: “No se registran focos activos en Traslasierra aunque está “inestable””

En un comienzo, detalló Soria, serán alrededor de 30 personas las que se pondrán a trabajar en este campo. Además de generar empleo, el objetivo es brindar a la comunidad alimentos sanos libres de químicos como insecticidas o funguicidas.

Por su parte, el ingeniero agrónomo del INTA en Villa Dolores, César Gramaglia, contó a Traslasierra Noticias que hay productores “sorprendidos” por los resultados que está teniendo la agroecología.

A fin de este año estamos por cosechar un trigo de forma agroecológica y los productores no lo pueden creer. Han comparado rindes de dos lotes, uno manejado sin agroquímicos y el otro con agroquímicos. El que está en forma agroecológica está en mejores condiciones“, contó Gramaglia al mismo medio.

Por último, señaló que buscarán “rescatar los valores de la producción orgánica y los saberes culturales de la producción de alimentos”, ya que esto “genera mayor demanda laboral y sobre todo cuidamos la salud del transerrano”.

×