Actualidad

Polonia promulga una prohibición casi total del aborto

El gobierno conservador del país europeo no respondió a las masivas protestas contra la medida y siguió adelante con su decisión. Este miércoles, Polonia anunció la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe- casi totalmente- el aborto en el país. El país europeo ya tenía una de las políticas más restrictivas sobre el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El gobierno conservador del país europeo no respondió a las masivas protestas contra la medida y siguió adelante con su decisión.

28/10/2020 Manifestación contra las nuevas restricciones de la ley del aborto en Varsovia, Polonia. POLITICA EUROPA POLONIA INTERNACIONAL EUROPA ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este miércoles, Polonia anunció la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe- casi totalmente- el aborto en el país.

El país europeo ya tenía una de las políticas más restrictivas sobre el aborto, en relación a otros Estados de la la UE. Desde 1993, la legislación polaca permitía la interrupción del embarazo en tres casos: por violación, por riesgo de vida de la persona gestante y por malformación o enfermedad irreversible del feto.

Vale recordar que dicho órgano de la Justicia se había pronunciado en octubre del 2020 en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, una de las pocas excepciones que la ley permitía hasta esa fecha.

Por eso, desde hace tres meses que parte de la ciudadanía se manifestaba en contra de esa sentencia. La movilización se entiende si se conocen los datos de esta práctica médica:

En Polonia se practicaron el pasado año 1.110 abortos legales, según el Ministerio de Sanidad. En el 98% de los casos fue por malformación del feto. Las organizaciones feministas aseguran que se realizan unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero. En esa línea, se calcula que entre 80.000 y 120.000 polacas viajan cada año al extranjero para interrumpir la gestación.

Ante este panorama, el Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en octubre alegó que la IVE en caso de malformación grave del feto, es "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre correpeligro.

Ayer, la sentencia fue publicada en el Diario Oficial, según informó el Centro de información gubernamental en Twitter. Lo que despertó el repudio y la movilización dentro del colectivo feminista de Polonia y del internacional.

Se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades de la nación. En la Capital de Polonia la manifestación fue tal que llegó paralizó el tráfico. Luego, se dirigieron hacia la sede del partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), actualmente en el poder.

"Instamos a todo el mundo a salir a la calle. Expresen su ira como mejor les parezca", dijo ante medios de comunicación Marta Lempart, del movimiento Huelga de mujeres.

"Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del gobierno. Vamos a cocinarles un infierno", agregó Klementyna Suchanow, militante del mismo movimiento.

Fuente: elmundo.es

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último