Piñera pidió aplazar las elecciones constituyentes en Chile por la situación sanitaria

El presidente presentará un proyecto de reforma constitucional para postergar la votación del 10 y 11 de abril, y llevarla a cabo el 15 y 16 de mayo.

Piñera pidió aplazar las elecciones constituyentes en Chile por la situación sanitaria. Crédito: EFE/ Alberto Valdés

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, realizó este anunció este domingo que pedirá aplazar la elección constituyente por la una nueva ola de contagios de covid-19 que atraviesa el país.

Es necesario resaltar que dicha medida, que cuenta con el apoyo del Consejo de Expertos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica, debe ser ratificada por el Congreso. Este lunes podría aprobarse la reforma del cronograma electoral.

En relación al punto anterior, el Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno entregó este fin de semana una serie de recomendaciones al ministro de Salud, donde advirtieron que “llevar a cabo la elección en este contexto podía agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

Chile, desde hace casi una semana, rompió el récord de la primera ola en junio de 2020, al superar la barrera de los 7.000 contagios diarios. Además, las camas de terapia intensiva se encuentran al límite de ocupación y más del 80 por ciento del país está en cuarentena, a pesar de que la campaña de vacunación supera los 6,3 millones de inoculados.

“Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso electoral”, señaló Piñera al realizar la solicitud al Congreso.

Te puede interesar: Quieren que Mar Chiquita se convierta en el parque nacional más grande del país

Durante la cadena nacional, Piñera comentó que para las nuevas fechas propuestas (15 y 16 de mayo) el Gobierno espera que 9,3 millones de personas ya hayan recibido la vacuna contra la covid-19, lo que “permitirá elecciones más seguras”.

Cómo era de esperarse, en algunos sectores de la oposición el anunció no fue bien recibido, por ejemplo, la diputado Camila Vallejo expresó: “Los mismos que impulsaron retorno a clases, permiso de vacaciones y reanudación masiva de la producción ahora postergan la democracia sin dar una sola garantía que estaremos mejor en mayo. ¡Patético!”

Aún así, el proyecto de Piñera parece encaminarse a ser aprobado por el Congreso sin grandes inconvenientes.

Compartí la nota