Piden a la Justicia que no reduzca la condena a los culpables del femicidio de Micaela García

Piden a la Justicia que no reduzca la condena a los culpables del femicidio de Micaela García

En abril de 2017 asesinaron a Micaela García, una joven entrerriana activista de los derechos de las mujeres y militante de la JP Evita. Por el hecho, fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, bajo la figura de abuso sexual y femicidio; y  también fue sentenciado pero a cinco años de prisión el expatrón de Sebastián, Nestor Pavón, acusado de encubrimiento. 

A pesar de que las sentencias parecían estar firmes, el 20 de mayo, la Cámara de Casación de la provincia de Entre Ríos revisará el pedido de reducción de condena por parte de la defensa de Wagner y Pavón. De darse lugar a esta solicitud, Wagner reduciría su condena y su expatrón, complice del femicidio, saldría en libertad

Por este motivo distintas organizaciones sociales y, principalmente, los espacios que integraba Micaela, difundieron comunicados expresando su repudio y viralizando la consigna “#MicaelaSomosTodas: no a la reducción de la condena”.

Te puede interesar: Aprobaron la adhesión de la Ley Micaela en Mendiolaza

“Entendemos que el azar determinó que fuera Micaela pero que, en otras circunstancias, cualquiera de nosotras puede estar en su lugar, y ser la víctima de este sistema que nos viola y nos mata, que mira para otro lado, para el que nuestra vida no vale. Por eso decimos que Micaela somos Todas“, explicaron desde la Fundación Micaela García “La Negra”. 

Además, desde la organización indican que luchar para mantener firme el primer fallo significa ir “más allá de las meras condenas“, como la implementación de la Ley Micaela en todas las entidades públicas del Estado y la destitución del juez Rossi. 

Cabe aclarar que cuando Sebastián Wagner violó y asesinó a Micaela García, estaba en libertad condicional otorgada por el juez Rossi, a pesar de los informes que lo desaconsejaban. Fue por esto que su expatrón, Nestor Pavón, participó del hecho encubriendo a Wagner y ayudándolo a escapar

En este marco, es que las agrupaciones militantes impulsaron un proyecto de ley que busque capacitar a todas y todos los agentes públicos que integran a los organismos del Estado. El caso de Micaela García se convirtió en un ícono de lucha para aquellos espacios que militan los derechos de las mujeres y disidencias. 

Por Cristian Dominguez