Actualidad

Perú: continúan las protestas en todo el país

Ya hay casi 70 personas asesinadas y más de 500 heridos, tras la represión de las Fuerzas de Seguridad a los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte por traición a Pedro Castillo. En medio de la profunda crisis política en Perú, Dina Boluarte anunció el adelanto de las elecciones para abril de 2024. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Ya hay casi 70 personas asesinadas y más de 500 heridos, tras la represión de las Fuerzas de Seguridad a los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte por traición a Pedro Castillo.

En medio de la profunda crisis política en Perú, Dina Boluarte anunció el adelanto de las elecciones para abril de 2024. Dicho proyecto recibió el apoyo del Parlamento, pero resta ser refrendado en una segunda sesión ordinaria.

La represión de las Fuerzas de Seguridad a los manifestantes que, a lo largo y a lo ancho de todo el país piden la renuncia de Boluarte por traición al presidente Pedro Castillo, dejó como resultado casi 70 personas asesinadas y más de 500 heridos.

Te puede interesar: "Perú reclama por el asesinato de manifestantes y por la renuncia de Boluarte"

La tensión en las calles derivó en que se decretara el estado de emergencia nacional durante 30 días, período durante el cual quedan suspendidos los derechos constitucionales ligados a la inviolabilidad de domicilio, y libertad de tránsito y de reunión.

En este contexto, en una insólita declaración, el Gobierno sostuvo que la respuesta de la Policía Nacional fue "espectacular", a pesar de los cuestionamientos por la feroz represión y el desalojo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En esta línea, el ministro del Interior, Vicente Romero, expresó: "En este momento, estamos viviendo uno de los niveles de violencia más alto de todos los últimos tiempos después de los años 80. Sin embargo, creo que la capacidad que está mostrando nuestra policía ha sido espectacular".

Asimismo, dio por hecho que las manifestaciones van a continuar. Mientras Romero defendió la represión policial, grupos civiles la repudiaron por considerarla brutal y abusiva.

Nuevas protestas

El pasado martes 24 de enero, un grupo de manifestantes que intentaba llegar a la plaza San Martín en Lima se topó con un inusual esquema de seguridad, con más de 6000 efectivos desplegados en el centro y alrededor de 14000 en toda el área metropolitana.

Algunos grupos lograron romper el primer cerco policial, pero luego fueron dispersados con gases lacrimógenos, en medio de corridas, intercambios de proyectiles y gritos de "asesinos" de parte de los manifestantes.

Rutas bloqueadas y una crisis que no cesa

Recientemente, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), anunció que 85 tramos de rutas están bloqueados en nueve regiones.

Por esta razón, en Arequipa los transportistas le pidieron al Gobierno resolver la crisis luego de amenazar con abandonar sus tareas y en el aeropuerto de Juliaca en Puno, la Policía está acuartelada por si estallan nuevas protestas.

Mientras tanto, la región Madre de Dios se quedó sin combustible porque los camiones que debían abastecer la zona están varados por los bloqueos. En el aeropuerto de Cusco se suspendieron las actividades temporalmente.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último