Actualidad

Perú reclama por el asesinato de manifestantes y por la renuncia de Boluarte

Desde varios puntos del país, miles de peruanos se movilizan hacia Lima en una gigantesca marcha a pesar de que el Gobierno habilitó ayer la intervención militar en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno. Desde el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte sucedió en la presidencia a Pedro Castillo, Perú vive una ola […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde varios puntos del país, miles de peruanos se movilizan hacia Lima en una gigantesca marcha a pesar de que el Gobierno habilitó ayer la intervención militar en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno.

Desde el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte sucedió en la presidencia a Pedro Castillo, Perú vive una ola de protestas.

En esa fecha, el ex mandatario intentó disolver el Congreso pero los legisladores lo enfrentaron y lograron destituirlo. Luego, Castillo intentó escapar pero la Policía lo arrestó. Actualmente está bajo prisión preventiva y a su cargo lo ocupa quien era su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Por este motivo, millones de peruanos se movilizan en protestas, principalmente desde las comunidades andinas. Exigen la renuncia de Boluarte quien habilitó la intervención militar para evitar las protestas que ya llevan, al menos 48 asesinatos.

El gobierno de Perú, a cargo de Boluarte según la línea sucesoria, amplió el estado de emergencia (sitio) por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

Actualmente, desde distintos puntos del país, se están movilizando para llegar a Lima y expresar el inconformismo con el gobierno. El país, sumido en una grave crisis institucional, adelantó las elecciones de 2026 para el año 2024.

Te puede interesar: Crisis en Perú, la represión lleva más de 40 fallecidos y se multiplican las protestas

Aún así, los manifestantes reclaman por la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Parlamento, el adelanto para este año de las elecciones programadas para abril de 2024, el rechazo al Congreso que controla la derecha, y en algunos casos, exigen la libertad de Castillo, detenido en prisión preventiva acusado de rebelión, entre otros delitos.

Desde las comunidades andinas, principalmente las del sur donde habitan pueblos quechuas y aymaras. vienes marchando y anuncian “la toma de Lima”, para masificar la protesta en el centro político y económico del país. 

El rechazo contra el gobierno es casi total: según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Boluarte tiene un 71% de rechazo y solamente 19% de aprobación. El Congreso que la respalda y contra el que también se protesta, tiene un rechazo del 88 por ciento y solamente 9 por ciento de aceptación.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último