Editoriales

Peronismo y garche: los medios masivos se alejan de la realidad

En tiempos de campaña electoral, los diferentes partidos impulsan campañas con propuestas, pero también juegan "sucio" cuando se trata de desprestigiar al oponente. "En el peronismo siempre se garchó", dijo la oficialista Victoria Tolosa PAZ, y con esa frase, los medios hegemónicos marcaron agenda, de pronto, nada más pasa en Argentina. Por Emi Urouro El […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En tiempos de campaña electoral, los diferentes partidos impulsan campañas con propuestas, pero también juegan "sucio" cuando se trata de desprestigiar al oponente. "En el peronismo siempre se garchó", dijo la oficialista Victoria Tolosa PAZ, y con esa frase, los medios hegemónicos marcaron agenda, de pronto, nada más pasa en Argentina.

Por Emi Urouro

El domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definirá quiénes participaran en las elecciones generales del 14 de noviembre. En esta oportunidad, el país elegirá  a diputados/as y senadores/as.

En este marco, a nadie sorprende como la clase política se disputa sentidos, pelea votos y toma postura sobre diferentes temáticas que afectan a la sociedad, como la pobreza o la emergencia sanitaria, pero hay momentos en que el cuarto poder, es decir, los medios masivos de comunicación, quieren establecer los temas que se debatirán en la opinión pública.

“Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”, dijo Tolosa Paz, entre risas, en un distendido diálogo con Pedro Rosenblat y Martín Rechimuzzi, en Saliendo Que es Eléctrica, un programa de Youtube.

Del 1 de enero al 30 de Julio se registraron 128 femicidios en la Argentina. Foto archivo.

Y ese fragmento, fue combustible para la oposición y medios tradicionales, como La Nación, Clarín, TN, y parte de la población, sobre todo en redes sociales, destinará horas a ese tema, que sí, puede ser criticable, puede ser comentado para sacarle importancia, pero que marcó la agenda en un país atravesado por otras dificultades o hechos, que afectan a la mayoría de la población.

Por ejemplo, del 1 de enero al 30 de julio hubo 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir que hay una muerte violenta cada 25 horas, de las cuales, 128 fueron femicidios; se marchó contra las granjas porcinas; y el diputado correntino del Partido Justicialista Miguel Arias, fue baleado en el cierre de un acto de campaña en la localidad de Tapebicuá. Todo esto se difundió en Agosto, pero los monopolios de la comunicación les dedicaron escasos minutos.

El disparo contra Arias no generó tanto repudio como el comentario de Tolosa. ¿Qué información estamos consumiendo? ¿Qué intereses se esconden detrás de los títulos? ¿Qué compartimos en nuestras redes sociales? ¿Qué medios nos informan?

Las preguntas anteriores son las que me hice para armar esta editorial. No tengo respuestas para todas. De a poco, voy armando esas ideas, que me llevaron a buscar una frase de Ignacio Ramonet, periodista y académico español: "Hoy la información nos oculta información. En muchos casos, solo sirve para ocultar otra información, se difunde una información que nos impide acceder a la buena información, es lo que llamo censura democrática".

Marcha contra las granjas porcinas. Foto FAIR

Si nos marca la agenda la frase de una candidata ¿realmente tenemos acceso a la información que necesitamos para garantizar nuestros derechos?. Pienso que no, pero esta es una nota editorial, así que podemos estar de acuerdo o no, en mayor o menor medida.

En un país que ha sumado, por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, en un año a 1.600.000 personas a las condiciones de pobreza y vulnerabilidad (Fuente: informe IDESA), los debates que deberían interpelados como parte de esa sociedad, quizá deberían girar en torno a las propuestas de las y los candidatos para enfrentar esa situación.

Que la información no sea una herramienta para tapar otra información. La democratización del contenido es una lucha constante, los medios alternativos, como El Resaltador, tenemos la obligación de disputar significados, mostrar las realidades que afectan a las poblaciones, invitar a un debate público de los temas urgentes.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último