Córdoba

Basta de falsas soluciones: se movilizó contra las granjas porcinas

Este 25 de agosto, la calle fue escenario de una movilización, impulsada por organizaciones ambientalistas y sociales, para visibilizar el avance de tratados comerciales que atentarían contra la sociedad. Por Emi Urouro Ayer, se cumplió un año del inicio de la lucha plurinacional contra la instalación de granjas porcinas. En ese marco, en Córdoba y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este 25 de agosto, la calle fue escenario de una movilización, impulsada por organizaciones ambientalistas y sociales, para visibilizar el avance de tratados comerciales que atentarían contra la sociedad.

Foto: FAIR Argentina

Por Emi Urouro

Ayer, se cumplió un año del inicio de la lucha plurinacional contra la instalación de granjas porcinas. En ese marco, en Córdoba y diferentes puntos del país, se repudió el avance en torno al acuerdo que es impulsado desde Cancillería y el Gobierno de China.

Según diferentes colectivos, se está negociando un proyecto de de 25 granjas industriales de cerdos, con 12.000 madres cada una. La intención es proveer a China de 900.000 toneladas anuales de carne porcina. 

Dato para tener en cuenta: Esta iniciativa, le costaría la vida aproximadamente a 8.437.500 cerdos por año.

En nuestra capital provincial, el colectivo FAIR, partidos de izquierda y autoconvocados/as, concentraron frente al Patio Olmos. Los carteles contra el proyecto del oficialismo y el país asiático, tenían leyendas como: "No al acuerdo porcino, ni con China ni con nadie"; "El futuro es vegano"; "Comer animales causa pandemias".

Foto: FAIR Argentina

El malestar social es claro, y los antecedentes no son los mejores, vale recordar que en julio, el gobierno de Chaco hizo público programa de inversiones chinos en la producción avícola y porcina con destino a exportaciones.

En este contexto, desde FAIR, advierten sobre los impactos ambientales y en la salud, que trae esta industria, por ejemplo, la cantidad de agua utilizada es de 400.763.696 litros por día por megafactoría.

Foto: FAIR Argentina

Pero eso no es todo, denuncian que el alimento de esos cerdos proviene del agronegocio, transgénicos, agrotóxicos. Siguiendo esa línea, las consecuencias que veríamos irían desde pueblos fumigados, desmontes, desalojos de comunidades, pobreza y enfermedades.

"La producción de proteína animal es contraproducente e ineficiente en el marco de la crisis climática que vivimos hoy", enfatiza el colectivo.

En dialogo con El Resaltador, Francisco Drube de FAIR, enfatizó que la movilización social es fundamental en estos casos, para que la sociedad sepa lo que sucede, ya que los grandes medios no muestran o muestran de manera favorable, debido a los intereses políticos y económicos a los que responden.

Foto: Gentileza PTS

"A través de la organización popular tenemos que salir a las calles, manifestarnos en contra y mostrar la información real, la que dan los ambienta listas y proteccionistas de animales", dijo Drube.

Argentina atraviesa una crisis social y económica, ante este panorama, el entrevistado comentó que nunca se sabe como van a reaccionar el Gobierno ante esta situación -¿buscar inversiones a pesar del costo ambiental?-. Y en ese sentido, cuestionó la negación y el secretismo con el que se están manejando las autoridades sobre el tema.

Para Francisco, debemos hacer más ruido para que Nación de marcha atrás con el proyecto de granjas porcinas. Y concluyó que es clave pelear desde abajo y organizarse para velar por el ambiente, los animales y la salud.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último