Pequeños productores se oponen a la nueva traza de la autovía de Cosquín

Actualizado: 3 febrero, 2021

Denuncian que la obra afecta al trabajo de los productores que habitan el monte. Solicitaron una reunión con ediles de Cosquín y se realizaría este viernes.

Productores de Cosquín lograron conocer la traza de la segunda parte de la autovía de en dicha ciudad, que sería una alternativa a la ruta 38. Inmediatamente se pusieron en alerta ya que “la autovía se tira por arriba de pequeñas chacras, y le revienta la producción a unas 50 familias, aproximadamente”, indicó a este medio Gustavo Yeti.

El grupo integra vecinos que están a favor de la obra y muchos otros que estan en contra de la obra. “Pero lo que tenemos en común todos es que no queremos que le aplasten la vida a nadie“, continuó Yeti.

También te puede interesar: Autovía de Punilla: ¿Cómo impacta la nueva traza en el ambiente?

En busca de información

En un principio, el conjunto de habitantes de la zona querían conocer por dónde pasaría la autovía de Cosquín y a quienes afectaría. Para ello, se reunieron con el intendente de Cosquín, Gabriel Musso.

A pesar de que en la Municipalidad ya tenían la información en su poder, el intendente les indicó que no poseía los planos, relató Gustavo Yeti.

Posteriormente, “el intendente dijo que la obra se hacía o se hacía. Que no había que ponerse duros porque sino no le iban a pagar a los vecinos que somos poseedores ancestrales de la zona. Y que se iba a expropiar. Y que se puede expropiar todo o un pedazo que si era muy grande la expropiación se iban a quedar con todo el lote. Y que iban a hacer una terminal cerca de la planta de agua”, agregó.

Ante la respuesta, las familias productoras se dirigieron a hablar con autoridades de Caminos de las Sierras, y pudieron ver la autovía planeada. “Esta traza tiene una particularidad: que afecta a los pequeños productores mientras defiende o mantiene a los grandes terratenientes como la Fundación San Roque“, aseveró Yeti.

“Lo único que importa es poner una autovía para pasar de un lado a otro. Si esta autovía pasa por nuestras pequeñas producciones, pasa por nuestros chiqueros, gallineros y criaderos de cabras. Vamos a ir rápido a un lugar que se llama miseria. Vamos a ir muy rápido a un lugar que se llama pobreza“, concluyó Yeti. 

En este sentido, enfatizó que es un problema más que serio, ya que para ellos lo primero que está es la naturaleza. “Nosotros somos parte de la naturaleza, no estamos ajenos”.

Pedido de respuestas a los concejales

Ante el conocimiento la ruta elegida para la nueva traza de la autovía de Cosquín, los productores convocaron a las autoridades de Caminos de las Sierras para que recorran el lugar.

“Para que vean por dónde nos aplasta en la realidad. Nos dimos cuenta en la reunión que es una obra realizada en el papel. Sin pisar el lugar“, sostuvo Yeti.

Además, solicitaron una reunión con los ediles del Concejo Deliberante de Cosquín para que respondan sus inquietudes. El encuentro está previsto para este viernes, a las 13:00 hs en B° Las Tunas.

“Le vamos a pedir a los concejales que corran la traza, que la modifiquen y que la lleven por un lugar donde no nos haga daño. Si afecta a las producciones vamos un conflicto fuerte y difícil con gente de trabajo, que no hace que vive en el monte. Vivimos en el monte y del monte”, concluyen los vecinos.

Compartí la nota