Córdoba

Peligra el derecho al carnaval en la ciudad de Córdoba

Agrupaciones y espacios que coordinan y organizan los Carnavales Barriales en Córdoba reclaman a la Municipalidad el cumplimiento de la ordenanza 12500. En esta nota, toda la información. Este martes 26 de diciembre, Agrupaciones Carnavaleras y diversos espacios que organizan los Carnavales Barriales en la ciudad de Córdoba presentaron un documento ante el secretario de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Agrupaciones y espacios que coordinan y organizan los Carnavales Barriales en Córdoba reclaman a la Municipalidad el cumplimiento de la ordenanza 12500. En esta nota, toda la información.

Foto: Facebook Murga La Guapachosa de Alta Córdoba

Este martes 26 de diciembre, Agrupaciones Carnavaleras y diversos espacios que organizan los Carnavales Barriales en la ciudad de Córdoba presentaron un documento ante el secretario de Comunicación y Cultura, Mariano Almada, para exigir el cumplimiento de la ordenanza 12500.

Puntualmente, piden la apertura de la convocatoria del "Programa de fortalecimiento de los festejos comunitarios de carnaval", clave para la ejecución de los corsos barriales.

En diálogo con El Resaltador, Lu Sablich -integrante de Murga La Guapachosa de Alta Córdoba- manifestó que la ordenanza mencionada "fue fruto de la insistencia y lucha de varias agrupaciones".

Te puede interesar: "Aires de carnaval: celebración pública y popular"

"Establece un programa de fomento a los carnavales barriales", que se traduce en "cosas básicas y necesarias para realizar un corso, como escenario, vallas, sonido, luces, grupo electrógeno, baños, policías y ambulancias por si pasa algo".

Todos los años, la convocatoria para el programa es de octubre a diciembre. "Este año, por nuestra cuenta, varias agrupaciones consultamos a gente conocida del área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba qué pasaba con la convocatoria y no tuvimos respuesta", expuso Sablich.

Es por ello que, en noviembre, se contactaron con otros espacios que tenían las mismas inquietudes. Luego de una instancia de asamblea elaboraron la nota dirigida al secretario de Cultura y Comunicación.

"El porqué no se está cumpliendo la ordenanza no es claro. Funcionarios salientes de la gestión pasada nos dijeron de manera extraoficial que los expedientes ya estaban iniciados y que todo corre por cuenta de quienes son gestión ahora", explicó.

No obstante, "la subsecretaria actual nos dijo que es responsabilidad de la gestión saliente. En conclusión, se están tirando la pelota", agregó la entrevistada.

Sin el Programa de fortalecimiento de los festejos comunitarios de carnaval, los corsos se van a realizar igual. "Lamentablemente no todos, y no de la mejor manera. De parte del sector carnavalero, lo que sigue ahora es agotar todas las instancias de reclamo hacia la Municipalidad y seguir en asamblea".

Desde Murga La Guapachosa sostienen que "el carnaval es un derecho. Tenemos derecho a pasar esta fiesta popular siendo felices y es responsabilidad del Estado garantizarlo, porque el carnaval es de todos, para todos".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último