Actualidad

Pedro Castillo, en medio de renuncias de funcionarios e inestabilidad política

A comienzos de esta semana cayó el gabinete que encabezaba Mirtha Vásquez, después de la renuncia del ministro del Interior Avelino Guillén. Pedro Castillo vive uno de sus momentos más difíciles desde que asumió la presidencia de Perú. Desde hace cinco años, este país está sumido en una profunda inestabilidad económica, política, social y cultural que […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A comienzos de esta semana cayó el gabinete que encabezaba Mirtha Vásquez, después de la renuncia del ministro del Interior Avelino Guillén.

Pedro Castillo vive uno de sus momentos más difíciles desde que asumió la presidencia de Perú. Desde hace cinco años, este país está sumido en una profunda inestabilidad económica, política, social y cultural que se incrementó con su llegada al poder.

Primero, la salida del ministro del Interior Avelino Guillén, quien decidió renunciar hace menos de una semana al no recibir el respaldo del presidente cuando le pidió el pase al retiro del jefe de la Policía, el general Javier Gallardo. El ministro ministro le cuestionaba pretender hacer cambios en las jefaturas policiales que debilitarían unidades fundamentales en las investigaciones al crimen organizado y la corrupción política.

A esto, se sumó la de Mirtha Vásquez, legisladora y abogada ligada a la defensa de los derechos humanos. En medio de esta coyuntura, el actual presidente de Perú anunció mediante su cuenta de Twitter que, luego de una "profunda evaluación", había decidido modificar su segundo gabinete ministerial.

Te puede interesar: "6000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar frente a Perú"

Sin embargo, Mirtha Vásquez publicó un tweet donde dejó explicitado que fue ella quien renunció, adjuntando la carta que da cuenta del hecho.

Con motivo de estas renuncias, Pedro Castillo se vio obligado a formar su tercer gabinete en solo medio año de mandato. Mirtha Vásquez había asumido hace poco más de tres meses, en octubre de 2021.

"Esa izquierda más profunda tiene algunos tintes conservadores en lo social y cultural"

Con motivo de esta inestable situación en Perú, El Resaltador dialogó con Mariano Saravia, periodista y Mgtr. en Relaciones Internacionales, quien mencionó que "está muy solo Castillo".

"La jefa de gabinete Mirtha Vásquez, el partido de Nuevo Perú, Anahí Durand, que es la ministra de las mujeres, representan una izquierda más urbana, una izquierda más parecida al Frente Amplio Uruguayo; o esa izquierda que está llegando al poder en Chile", explicó Saravia.

Y agregó: "En algún punto, choca con la izquierda que representa Castillo, que es del Perú más profundo, muy vinculada con el indigenismo. Uno por ahí simplifica y dice izquierda, pero esa izquierda más profunda tiene algunos tintes conservadores en lo social, en lo cultural".

A esto, añadió que "por ejemplo, el presidente Castillo es muy reaccionario, muy refractario a los derechos de las disidencias, al tema del aborto...esas nuevas reivindicaciones que en el mundo entero están avanzando, pero que son fundamentalmente expresiones ciudadanas".

"Se producen distintos niveles de choque, y en ese contexto conflictivo, se suma esto. Y él no ha demostrado cintura política. Y por otro lado, tampoco se apoyó en el pueblo. Apenas asumió, en julio del año pasado, esos primeros meses eran el momento para apoyarse en la gente que estaba movilizada, que estaba en la calle. Porque sino, iba a quedar preso del Congreso, y es lo que le está pasando ahora".

Mariano expresó que "ya hay muchos pedidos de renuncia y hay una operación medio desestabilizadora pero ya no solo desde la derecha más extrema y desde el fujimorismo, sino de distintos sectores. Es la primera vez en Perú, que llega a la presidencia alguien que no tiene ningún vínculo con el poder real. No tiene nada que ver ni con la Iglesia, ni con el poder económico, ni con el poder político y los partidos tradicionales, ni con los militares".

"Es muy difícil que haya un desenlace o un cambio en un país tan conservador"

Mediante esa expresión, el entrevistado dejó en claro que "no tenemos que olvidar que Perú, junto con Chile y Colombia son los bastiones del neoliberalismo. Son los países donde siempre se sintió que era más difícil un cambio".

También te puede interesar: "CUIDADO: Prohibido girar a la derecha"

"En conclusión, Pedro Castillo no se apoyó en el pueblo, tampoco se manejó bien en el mar de esos tiburones que son los partidos y los políticos peruanos. Y al final, cuando te quedas a mitad del río, no satisfacés ni a uno ni a otro. Todo el mundo te termina criticando, y es lo que le está pasando a Castillo".

Para finalizar, Mariano manifestó que el presidente de Perú "está muy solo, o sale para adelante o la va a pasar muy mal. Además, en el Perú existe la figura de "vacancia", que significa que el Congreso, si reúne los votos suficientes, puede decretar su renuncia. Es un sistema intermedio híbrido entre el presidencialismo y el parlamentarismo, es el único país de Latinoamérica que lo tiene".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último