Actualidad

Paulina Gramaglia, la cordobesa que se convirtió en la primera venta del fútbol femenino argentino

La surgida en Talleres fue adquirida por el Houston Dash de los Estados Unidos, tras un año a préstamo desde UAI Urquiza. Por Ana Dalmasso La carrera de Paulina Gramaglia crece a pasos meteóricos en el fútbol femenino. A los 14 años ya jugaba en la primera de Talleres en la Liga Cordobesa. A los […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La surgida en Talleres fue adquirida por el Houston Dash de los Estados Unidos, tras un año a préstamo desde UAI Urquiza.

Por Ana Dalmasso

La carrera de Paulina Gramaglia crece a pasos meteóricos en el fútbol femenino. A los 14 años ya jugaba en la primera de Talleres en la Liga Cordobesa. A los 16 ya tenía más de 50 goles y a los 18 se fue a ser profesional al fútbol de AFA, con la camiseta de UAI Urquiza.

En enero de este 2022, su destino estuvo en la liga de las pentacampeonas mundiales, Estados Unidos.

Houston Dash, equipo de la NWSL, decidió contratarla a préstamo desde el Furgón para verla de cerca en una competencia con grandes jugadoras. Si bien el inicio no fue fácil, adaptación, covid de por medio y Sudamericano sub 20 con la selección, llegó el debut.

La cordobesa jugó algunos minutos ante Chicago Res Star y se convirtió en la argentina más joven en disputar un encuentro en Estados Unidos. También la más pequeña en hacerlo en la franquicia texana.

Te puede interesar: Talleres logró un empate agónico ante Newell’s y se encamina al ascenso en la Primera C

Tras ese partido, no volvió a sumar minutos, pero dejó una muy buena impresión en la organización, quienes quisieron quedarse con la jugadora en forma permanente.

Paulina fue convocada a la selección mayor en la última fecha Fifa de noviembre, ingresando en los segundos tiempos de los amistosos ante España y el Getafe.

Houston comunicó algunos días atrás que iba a hacer uso de la opción de compra que se había fijado con UAI Urquiza para hacerse de los servicios de la delantera. Gramaglia firmará por dos años en el Dash, que tendrá exclusividad con sus derechos en Estados Unidos, pero la dará a préstamo para sumar minutos.

Los destinos son variados y no habrá apuro en la decisión. Brasil, México y España parecen los mejores destinos para una futbolista que está en carrera para integrar el plantel que jugará la Copa del Mundo a mediados de 2023.

Paulina es la primera jugadora argentina a la que un equipo le compra el pase. Ya se habían pagado préstamos con cargo, como a la misma cordobesa y a Roció Bueno, que pasó de Racing a Sassuolo de Italia.

Sin dudas el precedente que pone la ex-Talleres es enorme para la historia del fútbol femenino argentino. Es un paso hacia adelante hacia el crecimiento de la disciplina, la sustentabilidad y sostenibilidad de los clubes. Es el regreso de la inversión que UAI Urquiza tiene en la disciplina.

Con el fútbol profesional en el país, las jugadoras ya cuentan con cláusulas de rescisión por si clubes desean llevárselas antes de la finalización de sus contratos. Gramaglia además, deja una gran impresión sobre el fútbol argentino en un país tan importante como Estados Unidos. El mercado local se abre a otros destinos, donde España, Italia y Brasil copan la parada en cuanto a futbolistas albicelestes.

Belgrano, que en 2023 tendrá profesionales dentro de su plantel y competirá en primera, también tendrá la chance a futuro de obtener alguna ganancia por jugadoras formadas en la institución. Son pequeños pasos que demuestran el sólido posicionamiento del fútbol femenino en el mundo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último