Córdoba

Parque Síquiman y un capítulo más en el conflicto del Tribunal de Cuentas

El conflicto de opiniones e intereses políticos en la comuna de Parque Síquiman continúa, más precisamente en el Tribunal de Cuentas donde el actual presidente en ejercicio, Maximiliano Tulián, ejerciendo su derecho a réplica expone su verdad y perspectiva en respuesta a lo declarado por Gisela Áldavez y su abogado el doctor Buteler. Por Leandro […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El conflicto de opiniones e intereses políticos en la comuna de Parque Síquiman continúa, más precisamente en el Tribunal de Cuentas donde el actual presidente en ejercicio, Maximiliano Tulián, ejerciendo su derecho a réplica expone su verdad y perspectiva en respuesta a lo declarado por Gisela Áldavez y su abogado el doctor Buteler.

Por Leandro Millan

El protagonista de esta historia

Mientras la causa se mantiene decidiendo un nuevo dictamen que corresponde a la Cámara Contenciosa Administrativa de 2da Nominación en la ciudad de Córdoba, Maximiliano Tulián fue claro y contundente: "A mí nunca me llegó una citación de la fiscalía de Carlos Paz para ser testigo en una causa por malversación de fondos, no estoy acusado ni tengo ninguna denuncia sobre mí de ningún tipo y mucho menos por malversación de fondos, nunca tuve en mis manos plata de la comuna", como expresó Jorge Perchante, secretario comunal actual y opositor de Néstor Cuello, el jefe comunal.

Perchante el pasado 28 de septiembre comunicó que ese mismo día Maximiliano Tulián debía ir a la fiscalía de Villa Carlos Paz para declarar en una causa por malversación de fondos que él mismo inició junto a Ana María Lourido y Gisela Áldavez en contra del señor Cuello y la tesorera comunal.

Te puede interesar: "La arbitrariedad, el abuso de poder y sus consecuencias gubernamentales"

Al respecto Tulián declaró "a mí no me llegó ninguna citación de la Justicia y si me llega a llegar me voy a presentar, hasta el día de hoy nadie me llamó ni me llegó nada. Yo, Maximiliano Tulián, no estoy acusado ni tengo que declarar por malversación de fondos, necesito que esto quede muy claro, no me importa lo que opinen los demás yo voy con la verdad y tengo todos los papeles para demostrar lo que estoy diciendo".

Continuando con su derecho a réplica comentó "estoy asesorado por mis propios abogados, no tengo los mismos asesores legales que Néstor Cuello".

Con respecto a la medida cautelar presentada por Giselle Áldavez fue certero: "Ellas pidieron a la Justicia volver a trabajar al Honorable Tribunal de Cuentas de Parque Siquiman no recuperar su puesto de presidenta y volvieron, el pedido de la Justicia fue cumplido, a su vez a mí me eligieron como presidente por votación y de manera transparente, por eso pido que se me reconozca como el legítimo presidente del Tribunal de Cuentas con todos los papeles pertinentes que hemos presentado en la Justicia. Y quiero aclarar, una cosa es la medida cautelar presentada por Ana María Lourido contra la comuna y otra es el amparo que presentó yo contra Gisela Áldavez, no tiene nada que ver".

Las causas activas en el conflicto de los tribunos

Vale la pena aclarar que existe una causa en la fiscalía del doctor Mazzuchi de Villa Carlos Paz por malversación de fondos iniciada por Jorge Perchante, Gisela Aldavéz y Ana María Lourido en contra de Néstor Cuello y la tesorera comunal (en la que erróneamente Perchante expresó que Tulián debía declarar).

A su vez existe un amparo que presentó Maximiliano Tulián contra Gisela Áldavez en respuesta a la medida cautelar de ésta última. La historia es larga y seguramente continúe siéndolo ya que cómo supo declarar en medios periodísticos de Villa Carlos Paz la máxima autoridad comunal este conflicto va a llegar hasta el tribunal superior de justicia.

Un poco de historia en la conformación del Tribunal de Cuentas

Tulián apeló a la memoria: "El 10 de diciembre de 2019 toma juramento el tribunal de cuentas conmigo, Gisela y Ana María, en ese momento deberíamos haber hecho votaciones pero hubo un acuerdo tácito ya que ella llevaba 18 años en la institución al lado del presidente comunal, por eso, en aquel momento ella fue presidenta, yo les dije que había que hacer lo que decía la ley pero hicieron caso omiso".

"Cuando el 8 de marzo del 2022 ellas son desplazadas del cargo yo debo hacer lo que dicta la ley y llamar a las tribunas suplentes, Jésica Figueroa y Verónica Barreto, en ese momento como lo dice la ley mis pares me eligen como presidente del honorable tribunal de cuentas por esto desde el 8 de marzo hasta la actualidad el tribunal de cuenta está conformado como debe ser, antes no y de todo lo que estoy diciendo están todos los papeles presentados que avalan mis palabras".

Vale la pena recordar que Néstor Cuello quién lleva 18 años siendo el jefe comunal y pretende ser el primer intendente si los resultados del censo así se lo permiten y la localidad pasa de comuna a municipalidad expulsó tanto a Lourido como a Aldavéz porque aparentemente no cumplieron con el reglamento del tribunal de cuentas que ellas mismas diseñaron aunque la versión de la antigua presidenta del tribunal de cuentas es muy distinta ya que denuncia sufrir una persecución política por parte de Cuello quién intentó desafiliarla del radicalismo aunque no lo logró.

Reiterando el ejercicio de su derecho a réplica declaró con énfasis "Maximiliano Tulián no está investigado de nada, no ha recibido ninguna notificación y tampoco nunca he manejado plata de la comuna en mi rol de tribuno de cuenta, yo solo controle las erogaciones de los gastos realizados por la comuna. Y quiero ser muy claro, me pongo a disposición del tribunal superior de justicia para que este conflicto de poderes dentro del tribunal de cuentas se termine lo antes posible y presentar toda la documentación para que el órgano trabaje como corresponde".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último