Resaltadas

La arbitrariedad, el abuso de poder y sus consecuencias gubernamentales

Aparentemente, la máxima autoridad de Parque Siquiman pareciera no estar al tanto de que hay dos funcionarias a las que no se les permite ejercer de manera correcta su rol por una cuestión de persecusión política. Por Leandro Millán Desde marzo, dos integrantes del tribunal de cuentas comunal de Parque Siquiman, entre ellas su presidenta […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Aparentemente, la máxima autoridad de Parque Siquiman pareciera no estar al tanto de que hay dos funcionarias a las que no se les permite ejercer de manera correcta su rol por una cuestión de persecusión política.

Por Leandro Millán

Desde marzo, dos integrantes del tribunal de cuentas comunal de Parque Siquiman, entre ellas su presidenta Gisela Áldavez, fueron expulsadas de su cargo, según la máxima autoridad del poder ejecutivo por no respetar el reglamento.

Entre denuncias y trámites judiciales en la cámara contenciosa administrativa de segundo turno, recién a principios del mes pasado y luego de tres dictámenes judiciales a favor pudieron recuperar a medias su trabajo. Esto es porque Maximiliano Tulián, quien ilegítimamente trabaja como presidente del tribunal de cuentas, no les deja retomar a su puesto, el mismo hombre que está siendo investigado por la fiscalía de Carlos Paz en otra causa por malversación de fondos. 

Cuándo comenzó esta novela política, Néstor Cuello declaró que luego de ser expulsadas de sus cargo las dos tribunas de cuentas se acercaron a su opositor Jorge Perchante. La seguidilla de hechos parece indicar que existe una persecución política y que fueron alejadas de su cargo de manera arbitraria. 

Las 2 tribunas de cuentas. A la izquierda Ana María Lourido y a la derecha Gisela Áldavez.

El abogado de las perjudicadas, doctor Alfonso Buteler expresó que legalmente todo está ordenado para que puedan trabajar con normalidad, sin embargo en más de una oportunidad al asistir a cumplir con su rol no se les ha sido permitido trabajar adecuadamente. 

La voz de Gisela Aldavez quién busca justicia incansablemente 

A pesar de lo desgastante que es el camino, la legítima presidente del tribunal de cuentas junto a su compañera Ana María Lourido siguen en busca de justicia: "debería existir un tribunal de ética para juzgar al presidente comunal de Parque Siquiman, es un camino difícil, agradezco la difusión para que esto no se vuelva a repetir en ningún lugar, ya realizamos todos los pasos legales, tenemos el dictamen de la Cámara Contenciosa Administrativa de Córdoba y las denuncias correspondientes, seguiremos adelante. Debe hacerse lugar a la medida cautelar pedida por nuestros abogados y aceptada por la justicia y declararse la arbitrariedad demostrada por el jefe comunal ".

Te puede interesar: "Preocupación por el futuro del servicio de agua en Estancia Vieja"

Al referirse a la actualidad del funcionamiento presupuestario comunal, aclaró: "hoy con Maximiliano Tulián ocupando mi lugar de presidente del tribunal de cuentas respondiendo a las órdenes de Néstor Cuello no hay ningún tipo de control en cuanto a los gastos que la comuna ejerce, acá está funcionando todo como un feudalismo. Él quiso desafiliarme del partido radical pero no pudo. Creo que perpetuarse por 18 años en el poder no es sano para ningún organismo gubernamental, así suceden estos atropellos".

El abuso de poder. Complicidad judicial, sede de la cámara contenciosa administrativa de segundo turno de Córdoba.

Coherentemente preocupada por la gravedad del funcionamiento actual desde lo presupuestario y político en la comuna de Parque Siquiman, sentenció: "también desde la dirección municipal del gobierno de Córdoba están en falta ya que a ellos se les entregan los balances anuales y Maximiliano Tulián no puede hacerlo solo, el balance del año 2020 está en la fiscalía de Villa Carlos Paz investigado por el doctor Mazzuchi en otra causa por malversación de fondos dónde ya se realizaron varios allanamientos. Yo quiero pedir en este momento una auditoría con el gobierno porque se está permitiendo algo gravísimo, pretenden controlar un período presupuestario que está siendo investigado y corresponde al año dónde ya se echó a un empleado, Zapata, por fuga de fondos". 

El abuso de poder y el desgaste laboral qué ocasiona 

Hoy la realidad de los manejos presupuestarios es la siguiente: "Ni yo ni Ana, aunque ella pertenece a la minoría podemos retomar como deberíamos nuestro trabajo, no nos dejan, parece que Néstor Cuello y Maximiliano Tulián se burlan de los dictámenes de la justicia que después de todos estos meses carecen de firmeza y ellos se hacen los que no entienden. El tribunal de cuentas debería ser un organismo colegiado con dos personas y una de la minoría qué es mi compañera Ana Lourido, hoy acá la comisión comunal ejecuta y se controla ella misma sus propios gastos. Según ellos ya nos incorporaron pero hace varias semanas que nosotras vamos a nuestro puesto de trabajo a las 11:00 y firmamos el ingreso pero como no nos dejan entrar al sistema ni fiscalizar ninguna orden de pago nos retiramos " finalizó Gisela Áldavez. 

El marco legal de esta interminable novela política y jurídica

El abogado en esta causa de despidos arbitrarios que defiende a las dos tribunas de cuentas es el doctor Alfonso Buteler quién aclaró: "La comuna ya tuvo varios emplazamientos, siempre ha ido respondiendo tarde y mal, primero se resistían a reincorporarlas y luego de un tiempo tuvieron que hacerlo pero las siguen hostigando. Por hacer tantas veces caso omiso a los dictámenes de la justicia la causa va a pasar los antecedentes al fiscal para que se investigue la comisión del delito por desobediencia, estamos aguardando por ese dictamen que llevaría la causa al fuero penal. Todavía no hay ninguna sanción personal sobre Néstor Cuello ni Maximiliano Tulián pero podrían ser imputados del delito de desobediencia a la autoridad cómo lo expresa el artículo 239 del código penal". 

Dr. Alfonso Buteler.

Vale la pena aclarar que en tres ocasiones, la última en una audiencia la semana pasada la comisión comunal de Parque Siquiman se niega a cumplir con la medida cautelar e incorporar de manera efectiva a las tribunas aunque las medidas cautelares son de cumplimiento inmediato y la comuna no puede apelar como lo está haciendo. 

La otra campana de esta complicada novela, el presidente comunal 

Néstor Cuello fue consultado para saber cuál es su perspectiva al respecto " la Cámara Contenciosa Administrativa ha dictado una resolución con una medida cautelar hasta que se termine la causa. La Comuna tomó conocimiento de esa medida y presentó una apelación, mientras tanto se acata y se las reincorpora de carácter provisorio, hasta tanto conteste la Cámara la apelación. Luego nosotros elevaremos el tema al TSJ para que resuelva. No pudieron recuperar su rol antes porque no habían presentado el oficio judicial, que después lo efectuaron. Esto todavía no termina porque nosotros hemos presentado una apelación por la medida cautelar de la cámara y se tiene que expedir, sin embargo, mientras tanto se tiene que reunir el tribunal de cuentas y realizar sus funciones". 

Aparentemente la máxima autoridad de Parque Siquiman pareciera no estar al tanto de que no se les permite a ninguna de las dos tribunas de cuenta hacer efectivo de manera correcta su rol. Está persecución cargada de corrupción continuará.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último