La medida se realiza durante toda la jornada miércoles, porque los empresarios mantienen una oferta del 22% para el cuatrimestre entre abril y julio, sin cumplir la revisión de la cláusula para el mes de marzo.
Los trabajadores de prensa de Córdoba se encuentran realizando un paro provincial, al no haber avances en la negociación paritaria con las empresas de medios. La propuesta de las patronales continúa siendo la misma: un 22% de aumento para el primer cuatrimestre del año (sólo un 10% hasta julio) y un bono de $4.500.
Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) señalan que se trata de una «magra oferta» del sector empresarial y por eso, convocaron al paro.
«El básico para un trabajador de prensa es de $131.000 y la enorme mayoría cobramos apenas un poco más de eso. El resto, totalmente precarizados/as no llega ni a esa cifra. Mientras que la canasta básica en la provincia esta por arriba de los $190.000″ indican desde el Cispren y por este motivo señalan que la propuesta es inaceptable.
También te puede interesar: Investigarán a exfuncionarios provinciales por el crimen de Blas Correas
El martes pasado los trabajadores de prensa realizaron un plenario frente a Cadena 3. Posteriormente, hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores y los representantes de las patronales, quienes «mantuvieron su propuesta de 22% de aumento para el cuatrimestre. En un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, es imposible acordar algo semejante» agregaron desde el Cispren.
Finalmente, en esta jornada del paro provincial, los trabajadores de prensa de Córdoba concluyeron: «A la vez que «Nos preocupa también la difusión de un discurso que pone en tela de juicio el rol de los medios públicos, cuando son estos medios los que garantizan la pluralidad de voces y la cobertura de noticias que no suelen tener espacio en la prensa privada».
Los reclamos puntuales, son los siguientes:
- Recomposición salarial YA.
- Ningún salario por debajo de la canasta básica.
- Basta de despidos, precarización y violencia laboral.
- No a la violencia laboral.
- Efectivización de contratados/as y tercerizados/as.
- Solidaridad y repudio a los despidos en Clarín.