Actualidad

Paro nacional: "Es el paro anunciado más temprano durante un mandato presidencial"

El ajuste económico y social que está realizando el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) ha generado altos niveles de tensión social. En este contexto, previo a una medida de protesta, hablamos con la politóloga Agustina Etura. El 24 de enero se realizará el primer paro nacional contra la gestión de Javier Milei. Esta medida […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El ajuste económico y social que está realizando el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) ha generado altos niveles de tensión social. En este contexto, previo a una medida de protesta, hablamos con la politóloga Agustina Etura.

El 24 de enero se realizará el primer paro nacional contra la gestión de Javier Milei. Esta medida transcurrirá a poco más de un mes de asumir la nueva gestión, como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno.

En diálogo con El Resaltador, la politóloga Agustina Etura enfatizó que el paro nacional de la CGT es contra el DNU y la ley ómnibus, marco normativo propuesto por el Gobierno que pretende modificar cientos de leyes para desregularizar y liberar la economía, avasallando derechos y garantías constitucionales: es decir, pasando por sobre la República.

La entrevistada enumeró el impacto que puede tener este paro general sobre el curso de las políticas libertarias:

  • Puede complicar los apoyos, tanto al DNU como a la ley ómnibus, por parte de los bloques del Congreso, a la vez que abre el marco para una negociación más profunda que implique ceder en algunas reformas.
  • El principal objetivo de la medida es conformar y demostrar una resistencia al plan de reestructuración que propone el gobierno, por ende, puede tener como fin demostrar la fuerza sindical.
  • Venimos de décadas de liderazgos sindicales burocratizados al punto de debilitar a los sindicatos, quizás el contexto actual sirva para reorganizar a los trabajadores y reforzar su capacidad de disputa de poder. 
  • Puede ser una herramienta de resistencia, que permita renegociar algunas de las políticas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo Nacional. 

Descontar el día a quienes paran y protocolo anti protesta

Está vigente el protocolo anti protesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se ha multado a las organizaciones sociales y sindicales que movilizaron contra el DNU en diciembre, y ahora desde la Casa Rosada confirmaron que van a descontar el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro general del 24 de enero.

En ese sentido, Etura indicó que si bien se busca desalentar la participación, y en un mínimo porcentaje se logre, no son amenazas que puedan frenar la movilización de gran parte de los convocados.

Te puede interesar: "Poroteo por la Ley Ómnibus: a través de modificaciones se alcanzaría un acuerdo en Diputados"

Por otro lado, consideró que estás declaraciones y acciones del Gobierno lo que buscan es disciplinar no solo a los participantes del paro nacional, sino también a la sociedad en su conjunto, a través del miedo por posible escalada de violencia ante las protestas que van a suscitar los terribles ajustes.

"De todas formas, no creo que sean medidas disciplinarias efectivas si del otro lado se encuentra una sociedad capaz de reaccionar al sufrimiento al que buscan someterla, y así lo ha demostrado la sociedad argentina a lo largo de su historia", agregó.

¿Este paro es un anticipo del año que se viene en Argentina?

El Gobierno de Javier Milei enfrentará su primer paro general por parte de la CGT el miércoles 24 de enero, a tan solo 45 días de asumir el gobierno. Esta cifra lo convertirá en el presidente al que más rápido le hicieron una manifestación nacional desde que regresó la democracia.

"Este paro nacional es el paro más temprano anunciado durante un mandato presidencial. Milei ha asumido el poder del Ejecutivo Nacional con el objetivo de realizar reformas brutales y en tiempo récord, logrando que la CGT tenga que reaccionar en tiempo récord también. Si el objetivo del Presidente es avanzar con el ajuste, hundiendo a la clase media y a la clase trabajadora, a la vez que aumenta la pobreza, todo indicaría que la reacción social no se hará esperar", señaló la politóloga.

Un dato para tener en cuenta, es que el segundo presidente - desde 1983- que más rápido tuvo que pasar por un paro general fue Fernando De La Rúa, a los 79 días de haber asumido la presidencia. Además, al único mandatario al que no le realizaron acciones de protesta similares fue al exmandatario Alberto Fernández.

Desde que se firmó el DNU y se presentó la Ley Ómnibus, muchos y variados colectivos, organizaciones y sindicatos han expresado su rechazo a estas iniciativas. Pero, para la entrevistada, "también existe una parte de la ciudadanía que votó a este gobierno y que deberá ser consciente de las consecuencias en su día a día, para luego sumarse al clamor del descontento"

Y concluyó: "Si esto sucede, el Gobierno deberá frenar sus ajustes o contar sus días en el poder".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último