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Poroteo por la Ley Ómnibus: a través de modificaciones se alcanzaría un acuerdo en Diputados

Los cambios se harían en los temas vinculados a movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas. El acompañamiento a la ley lo pondrían el PRO, la UCR, y los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Ayer, se modificó el panorama de incertidumbre, y mediante la aplicación de modificaciones […]

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Los cambios se harían en los temas vinculados a movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas. El acompañamiento a la ley lo pondrían el PRO, la UCR, y los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Ayer, se modificó el panorama de incertidumbre, y mediante la aplicación de modificaciones en la Ley Ómnibus, el oficialismo alcanzaría un acuerdo en Diputados para emitir dictamen de mayoría en el plenario de comisiones.

Desde el oficialismo, se mantuvo reuniones con los distintos bloques dialoguistas para tratar de encontrar acuerdos. Los representantes de La Libertad Avanza en las negociaciones fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el asesor del Gobierno, Santiago Caputo; y el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago.

Según Menem, la intención era llevar al recinto la ley enviada por el Poder Ejecutivo lo antes posible. Incluso se planteaba la posibilidad de que se realice una sesión este sábado para el tratamiento de la normativa, pero de acuerdo a los planteos de la oposición, la sesión se pospondría al menos hasta la semana que viene.

La primera reunión fue con los integrantes del PRO, bloque con el cual ya había acuerdos más profundos. De la reunión participaron el presidente del bloque, Cristian Ritondo y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Si bien con la reunión se ratifica el apoyo, ya era casi un hecho el acompañamiento del bloque previamente.

En segundo lugar, el oficialismo se reunió con el titular de la UCR, Rodrigo de Loredo, quien señaló a los medios: "Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto y el gobierno se mostró receptivo a los planteos".

Por último, tuvo lugar un encuentro junto a representantes de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. El primero de estos bloques está compuesto por Cambio Federal, con Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, por Hacemos Unidos por nuestro País y la Coalición Cívica. El segundo de los bloques integra a los diputados de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Pichetto participó de la reunión y señaló: "Hemos tenido una reunión que podríamos calificar de positiva, hubo un intercambio sincero, importante, y hay un conjunto de temas que hemos analizado, hemos encontrado predisposición del Gobierno para aceptar reformulaciones, propuestas".

Cambios a introducir

Las modificaciones en la Ley Ómnibus para alcanzar el acuerdo en Diputados tienen que ver con temas que resultan, de alguna manera, "innegociables" para los bloques opositores.

Es el caso de las retenciones a las economías regionales que la normativa aumentaba a un 15%. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se pronunció ayer al respecto y pidió a los diputados de su espacio a "que no voten ninguna retención porque eso implica exterminar nuestras economías regionales y perder muchas fuentes de empleo genuino".

Resta ver cómo votarán los diputados por Córdoba, que pertenecen al espacio de Hacemos Coalición Federal pero no participaron de las reuniones con el oficialismo.

Por ejemplo, Natalia De La Sota, ya tomó posición respecto a algunas cuestiones que no están planteadas en las modificaciones a la Ley Ómnibus, como el desfinanciamiento del sector cultural.

Otro punto clave de la búsqueda del consenso sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, que quedará en manos de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, como señala la Constitución Nacional. Dicha Comisión aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo.

En las modificaciones planteadas por la oposición uno de los temas centrales es la movilidad jubilatoria. El proyecto del oficialismo pretende suspender la fórmula aprobada en el gobierno del Frente de Todos y disponer aumentos arbitrarios según lo decida el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, las jubilaciones se incrementan en base a una fórmula que se calcula en un 50% por el aumento de la recaudación y el otro 50% por el incremento de salarios. Se barajan varias opciones e incluso se podría postergar la decisión al respecto y tratar como una ley particular.

Sobre las facultades delegadas, los bloques opositores plantearon que sólo podrá ser por un año (la Ley Ómnibus plantea que sean dos), con una posible prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.

Respecto de las privatizaciones de empresas públicas, los cuestionamientos al proyecto del oficialismo surgen principalmente por YPF. Según indica Perfil, "se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso. Además de YPF, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica".

Finalmente, la reforma electoral también tendría modificaciones. Si bien se eliminarían las PASO, se dejaría de lado la propuesta de uninominalidad cuya aplicación quitaría el límite de mínimo de diputados por jurisdicción, establecido actualmente en cinco representantes. Se mantiene el sistema actual.

Poroteo

Si bien con las modificaciones en la Ley Ómnibus, se alcanzarían los acuerdos necesarios para que la normativa sea aprobada en Diputados, resta ver si los bloques votan uniformemente.

De lado del rechazo de la propuesta oficialista se encuentran los 102 diputados de Unión Por la Patria, más los cinco representantes del Frente de Izquierda.

El primer obstáculo que tiene el oficialismo es conseguir los 129 votos para lograr el quórum. En este sentido, cuenta con 38 diputados propios, más los votos de Buenos Aires Libre y de Avanza la Libertad, cuenta con un total propio de 41 votos.

El PRO cuenta con 37 diputados; la UCR con 34; Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, 32. Sumados todos estos votos, son 144. Por lo que, si alguno de los acuerdos se cae, no lograría el quórum, algo que no parece que vaya a pasar.

Logrado el quórum, necesita los votos y para ello, La Libertad Avanza deberá conseguir el voto de la mayoría de estos legisladores. Como mencionamos en Hacemos Coalición Federal podría haber disparidad en los votos, al igual que en Innovación Federal.

Pero el caso más complejo es el de la UCR que tiene una facción mayoritaria comandada por De Loredo, que va a apoyar el proyecto, pero cuenta con una minoría con Facundo Manes a la cabeza, que cuenta con mayor rechazo a las propuestas de Milei.

"Enviamos una nota al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem para solicitar la prórroga del período de sesiones extraordinarias. Si de verdad consideran trascendente para el país el tratamiento de este proyecto, se necesita seriedad, que es lo contrario a la improvisación y a la prepotencia" indicó Manes sobre la posibilidad de tratamiento del proyecto en los próximos días.

De cualquier manera, el mayo problema del oficialismo sería una vez obtenida media sanción a la ley cuando el tratamiento se dé en la Cámara de Senadores. Allí, el rechazo cuenta con casi la mitad de los votos asegurados. Pero es un tema para ver más adelante.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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