Córdoba

Paro de transporte interurbano: si no se depositan los sueldos, el martes no habrá servicio

Desde el gremio de los trabajadores AOITA, informan que todavía no se depositaron los sueldos, a pesar de ser el cuarto día hábil del mes. Indican que las empresas solamente tendrían los fondos para pagar entre el 40 y el 50% de los haberes, por lo que no se descarta que la medida de fuerza […]

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Desde el gremio de los trabajadores AOITA, informan que todavía no se depositaron los sueldos, a pesar de ser el cuarto día hábil del mes. Indican que las empresas solamente tendrían los fondos para pagar entre el 40 y el 50% de los haberes, por lo que no se descarta que la medida de fuerza se extienda hasta el martes.

Este lunes 8 de abril, en Córdoba, hay paro de servicio de transporte interurbano. La medida de fuerza se podría extender hasta el martes de no destrabarse el conflicto.

El paro del servicio comenzó este lunes desde las 0 horas, debido a la negociación salarial. Las empresas realizaron una oferta de aumento del 25% que el gremio AOITA Córdoba rechazó por considerar insuficiente.

Claudio Luna, secretario gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), expresó en Radio Universidad que el acatamiento a la medida de fuerza es del 100%.

“Llevamos más de 80 días discutiendo una recomposición salarial”, remarcó y agregó que hubo "280% de incremento tarifario este año y a los bolsillos de los trabajadores no llegó ni el 0,1%”.

La oferta de las empresas fue realizada el 27 de marzo, y fue rechazada, por lo cual se decidió el paro de transporte interurbano.

“El día de hoy, cuarto día hábil que deben abonar los salarios de marzo, (las empresas) no estarían en condiciones de hacerlo y solamente tendrían los fondos para pagar entre el 40 y el 50% de los haberes”, declaró Luna en relación con lo planteado por las empresas el viernes en una reunión en la Secretaría de Transporte.

A su vez, el gobierno de la Provincia forma parte de la negociación. Los empresarios piden a la Provincia que restituya los subsidios que antes depositaba el gobierno nacional, pero que vayan directo a las cuentas sueldos de los trabajadores y de esa forma mejorar la oferta salarial.

Indican que la quita de subsidios decidida por el gobierno de Javier Milei obligaron a una fuerte suba en el precio de los pasajes, que repercutió de manera negativa en la cantidad de pasajes que se venden, por lo cual no pueden pagar los haberes.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno provincial es negativa. Por lo cual, el paro de transporte interurbano podría extenderse al martes si las tres partes mantienen sus posturas: los empresarios con la oferta del 25%, el gremio con el rechazo y la Provincia con la decisión de no restituir los subsidios que pagaba Nación para abonar un aumento salarial extra.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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