Para quienes tuvieron Covid sería suficiente una dosis de Sputnik V

Aún así, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que no evalúa dar una sola dosis a las personas que ya atravesaron la patología.

Crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud sugiere que quienes estuvieron previamente infectados pueden alcanzar una alta respuesta inmune solo con la primera dosis.

El trabajo reveló que del personal sanitario que fue inmunizado con la vacuna Sputnik V, el 100% desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.

Según la investigación, el promedio de cantidad de anticuerpos, en personas que tuvieron Covid-19 y recibieron una sola dosis, es ocho veces superior a la de las y los voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

“Es solo un informe técnico. Muy importante desde el punto de vista científico”, expresaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Pero aclararon que no está bajo evaluación no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19.

Te puede interesar: El Valle de Paravachasca le dice NO a la autovía

En diálogo con Télam, Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y una de las responsables del estudio, explicó: “lo que vimos es que cuando una persona se infecta, por más que tenga anticuerpos bajos, al recibir la primera dosis de la vacuna funciona como un boost (impulso) que activa al sistema inmune y gatilla la producción de anticuerpos de una manera muy robusta“.

Es decir, los resultados muestran que las personas previamente expuestas al virus, que presentaron anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V.

Estas personas producen niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna, profundizó Gamarnik, en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

“Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, dijo Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris).

Los resultados

Desde el Mincyt explicaron que tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró una mediana en la cantidad de anticuerpos muy alta:

“Ésta llegó a un valor de 12.800 (lo que mide cuantas veces se puede diluir el anticuerpo y aun detectar su actividad), y el otro grupo (sin previa infección) mostró un valor medio de 200“, agrega el comunicado.

Te puede interesar: Pablo Hasél, el rapero que fue censurado por el rey de España

Con la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 200 a 1.600, mientras que en el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas tras comparar el nivel de anticuerpos después de una y dos dosis de vacuna.

En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud, que tenían entre 18 y 59 años, de siete centros públicos de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con el nuevo coronavirus.

“Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para COVID-19”, dijo la asesora biotecnólogica del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Marina Pifano.

Compartí la nota