Violencia institucional

Pará la mano: La justicia lesbodiante lo hizo de nuevo

Una jueza decidió dictar una medida de exclusión de hogar a una identidad lésbica, bajo pretextos de denuncias por violencia familiar. Este jueves 8 a las 10, en San Jerónimo 258 se realiza una convocatoria para entregar firmas y exigir la vuelta atrás con el fallo. Desde colectivo Alerta Torta, denuncian que la justicia cis-heteropatriarcal, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una jueza decidió dictar una medida de exclusión de hogar a una identidad lésbica, bajo pretextos de denuncias por violencia familiar. Este jueves 8 a las 10, en San Jerónimo 258 se realiza una convocatoria para entregar firmas y exigir la vuelta atrás con el fallo.

Foto: IG @alertatorta

Desde colectivo Alerta Torta, denuncian que la justicia cis-heteropatriarcal, mediante un fallo lesbodiante dictó un fallo que excluye de su vivienda a una identidad lésbica. El 16 de junio pasado, la jueza de la Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 2° nominación - Secretaría 5 determinó la medida.

"Tristemente volvemos a denunciar un nuevo caso de odio hacia nuestro colectivo. Otro acto de opresión que no solo nos vulnera, sino que también pretende despojarnos del acceso a derechos tan básicos como el de una vivienda digna" indican desde la organización política.

El fallo recae sobre una identidad lésbica y su pareja que fueron excluídxs de su hogar y tienen prohibido el ingreso. "Un lugar que ella construyó con su esfuerzo, en la parte de atrás del terreno de sus padres, espacio cedido por los mismos" explican.

Cuando la pareja se muda a esa casa, un familiar comenzó a realizar actos discriminatorios y violencia. "Luego, en un año de mutuas denuncias y pedidos de restricción, la familia (madre, padre y la hermana) realiza el pedido de exclusión al que la jueza da a lugar".

La denuncia principal es que la medida fue tomada bajo carencias legales, evidenciando que se trata de un caso con un sesgo lesbodiante, apuntan desde Alerta Torta.

  • No se tomó, en un año, la audiencia dispuesta por el art 22 de la Ley 8293 a los fines de que las partes sean escuchadas, constituyendo una violación al derecho de defensa.
  • No existe en la ley de violencia Familiar norma que disponga la exclusiòn de una persona de una vivienda en la cual el supuesto agresor y y supuesto agredido *no conviven*, incluso la casa de FF y la de sus padres tienen entrada por calles diferentes.
  • No se acompañan al expediente electrónico los diagnósticos de situación realizados por los Profesionales técnicos del Tribunal.

Por estos motivos, mañana se acompañará la entrega de firmas que se fueron juntando contra la medida de exclusión. Además, se exigirá la marcha atrás de la medida. La convocatoria será este jueves 8 a las 10 en San Jerónimo 258.

También te puede interesar: Violencia policial, "Es repulsivo tener que afrontar semejante nivel de impunidad"

"Denunciamos esta medida por discriminatoria. Ante la existencia de denuncias y contradenuncias de las mismas partes, la decisión ilegal y gravosa se toma contra las personas que  viven por fuera de la heteronorma. Una vez más la justicia patriarcal nos coarta el ejercicio de derechos como el de poder convivir y/o casarnos y formar familia, tener un trabajo y una vivienda digna", concluyen desde Alerta Torta.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último